Israel mantiene la invitación al Papa, pese a la controversia sobre Pío XII

JERUSALEN (AFP) – Israel reiteró su invitación al Papa para que visite el país, pese a la polémica suscitada por el proceso de beatificación del pontífice Pío XII, acusado de “pasividad” ante el exterminio de judíos durante el nazismo, declaró el domingo el embajador hebreo en la Santa Sede.

“La invitación para que el papa Benedicto XVI venga (a Israel) fue reiterada y sigue en pie (…). Las divergencias (sobre la beatificación) pueden ser reducidas. La fecha de esta visita todavía no se ha decidido”, afirmó el domingo Motti Lévy a la radio pública israelí.

Las autoridades hebreas insistieron en varias ocasiones, en particular el presidente Shimon Peres en septiembre de 2007, en invitar al Pontífice para que efectúe un peregrinaje a Tierra Santa.

Hace unos diez días, Benedicto XVI defendió la memoria de Pío XII en una misa por el 50º aniversario de su muerte y expresó su deseo de beatificarlo. Esta decisión provocó malestar en Israel, puesto que Pío XII es acusado de haber hecho prueba de “pasividad” durante el Holocausto.

El sábado, el religioso Peter Gumpel, defensor de la causa de Pío XII, declaró que el Papa todavía no había firmado el decreto sobre las virtudes heroicas de Pío XII, una etapa indispensable para beatificarlo, “porque quiere mantener buenas relaciones con los judíos”.

Para que sea proclamado santo, después de que el decreto sobre las virtudes heroicas sea firmado, se le tendrá que atribuir un milagro a Pío XII.

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login