Abierto Obama al diálogo en Cumbre de las Américas: Shannon

El presidente estadounidense Barack Obama asistirá a la Cumbre de las Américas con una actitud de participación y diálogo, sin pretender dictar las políticas hemisféricas que requieren los retos que enfrenta la región.

“No vamos a ir con las políticas, sino a ayudar a desarrollar esas políticas”, expuso este jueves el subsecretario de Estado adjunto, Tom Shannon, tras referir que las expectativas de su gobierno respecto a la cita son enormes. “Hemos apostado mucho en esta Cumbre”, dijo Shannon, quien calificó la cita como un importante evento debido a la coyuntura que ofrece en términos del dialogo político y cooperación frente a los retos actuales.

Al participar en un foro organizado por la agrupación Diálogo Interamericano, Shannon buscó desestimar toda noción de que la Cumbre, a realizarse en Trinidad y Tobago el mes próximo, será un encuentro entre su país y el resto de América.

“Nosotros no vemos la Cumbre como el encuentro de Estados Unidos con las Américas, lo vemos como el encuentro de las Américas consigo misma”, subrayó. El asesor para Asuntos Especiales, Jeffrey Davidow, dijo en el mismo foro que la actitud de Estados Unidos no será la de anunciar concesiones o anuncios espectaculares.

“No creo que el presidente (Obama) irá a la Cumbre como ‘Santa Claus’, con una bolsa. Esa es la actitud equivocada”, apuntó. Su comentario pareció ser la respuesta a una breve exposición hecha por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien dijo que existe enorme interés entre los lideres de la región por reunirse en persona con Obama.

“La mayoría de los lideres esperan reunirse con el presidente Obama, por lo menos cinco minutos y quieren involucrarse en un diálogo”, señaló. Para Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, la Cumbre “es una oportunidad para que el presidente (Obama) presente sus ideas y escuche. No espero grandes anuncios en proyectos”. Tanto Shannon como Davidow reconocieron que más allá de los temas de la agenda, el de la actual crisis económica dominará gran parte de las discusiones públicas y privadas entre los 34 líderes que se darán cita en Puerto España.

Shannon anticipó que la Cumbre permitirá consolidar y ampliar los acuerdos de la reunión cumbre del Grupo de los 20, que se celebrará en los primeros días de abril en Londres, Reino Unido. Además de Obama, los presidentes y líderes de México, Brasil, Argentina y Canadá estarán presente en esa reunión. “Latinoamérica jugará un importante papel en darle forma a la respuesta global” a la crisis, dijo Shannon. Anticipó que uno de los mensajes principales que emergerán de Londres será la necesidad de proteger los avances sociales y económicos logrados en la región.

NOTIMEX

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login