Pide científico medidas más contundentes contra cambio climático

Madrid.- El científico estadounidense Wallace S. Broecker, considerado como el descubridor del calentamiento global en 1975, pidió a los países del mundo “adoptar medidas más contundentes contra el cambio climático”.

El investigador de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Universidad de Columbia, Nueva York, recibirá el próximo jueves 18 de junio en esta capital el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.

Por ese motivo, la Fundación BBVA difundió este lunes en un comunicado las declaraciones de Broecker en las que defiende acciones como absorción (secuestro) de carbono y llamó a reforzar las medidas debido a un previsible aumento futuro de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Sería necesario adoptar medidas más contundentes contra el cambio climático a lo largo de los próximos años. Ha llevado mucho tiempo convencer a los ciudadanos de que estamos ante un problema grave y global”, expresó.

“Finalmente en los últimos cinco años ha habido un gran cambio y la gente admite que hay un calentamiento y que si siguen aumentando las emisiones de dióxido de carbono el planeta se calentará más”, afirmó.

Consideró que es seguro que el planeta experimentará cambios debido al calentamiento global, en cuestiones como el paisaje, porque las especies migrarán hacia zonas más frías o se extinguirán.

Expuso que las regiones áridas lo serán aún más, y la falta de agua, y los conflictos sociopolíticos derivados de ello, serán uno de los problemas principales.

Broecker descartó que cambie mucho la relación con los combustibles fósiles, aún cuando se impulsen las energías renovables en muchos países.

“Seguiremos dependiendo de ellos (de los combustibles fósiles), y aumentando las emisiones de dióxido de carbono porque las energías renovables no bastan para sustituirlos, en especial en los países pobres”, expresó.

“Deberíamos potenciarlas al máximo, pero aún así será insuficiente. No podemos confiar en que en los próximos 50 años despeguen del todo. Necesitamos una solución de emergencia”, subrayó.

Por ello, expuso la necesidad de avanzar en el secuestro y almacenamiento de dióxido de carbono y de desarrollar tecnología para hacerlo mejor.

“Se trata de buscar un refuerzo a las energías renovables, no una alternativa. Pero es absolutamente esencial que dediquemos esfuerzo al secuestro de carbono, que aprendamos cómo llevarlo a cabo de forma que no dañe al medio ambiente y que tenga unos costes energéticos y económicos aceptables”, dijo.

Broecker publicó en 1975 en la revista Science el artículo “Cambio Climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?”, con lo que se convirtió en el primero en utilizar este término y predecir los efectos de este fenómeno.

En sus estudios, abordó el intercambio de gases –entre ellos el dióxido de carbono- entre el océano y la atmósfera, en los años 70, y fue el primero en investigar cómo el océano absorbe el CO2 atmosférico y ejerce así un papel clave en la regulación de la temperatura global.

De forma reciente, se ha enfocado a analizar cómo el clima del planeta puede cambiar de forma abrupta en períodos muy cortos de tiempo, y a seguir estudiando los cambios climáticos en el Artico.

NOTIMEX

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login