Cumple la birmana Suu Kyi 64 años de vida, 19 de ellos en reclusión

Tokio.- La líder pro democracia birmana Aung San Suu Kyi pasó el viernes su 64 aniversario de vida en el interior de la cárcel en Rangón, mientras que manifestaciones en todo el mundo marcaron la fecha con llamados a la libertad de la Premio Nobel.

El abogado de la activista, Nyan Win, dijo a la prensa que esta mañana fue a la prisión Insein para entregarle a Suu Kyi un pastel de cumpleaños, tres ramos de flores y 50 paquetes de arroz, pero que las autoridades de la cárcel le impidieron verla.

Sin embargo “si recibieron los obsequios y aceptaron entregárselos”, refirió Win, mientras que la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND) celebró una fiesta de cumpleaños en nombre de su dirigente con unos 300 militantes del partido.

Durante el festejo fueron liberados 64 globos e igual número de palomas con buenos deseos para la Premio Nobel de la Paz 1991, a quien dedicaron canciones de felicitación antes de soplar las velas y partir un pastel, reportó la agencia de noticias birmana Mizzima.

Suu Kyi fue trasladada a prisión el pasado 14 de mayo tras ser acusada de violar los términos de su arresto domiciliario después que un ciudadano estadounidense irrumpió en su casa donde permaneció dos días sin que la activista lo denunciara.

La líder opositora, quien había estado bajo arresto domiciliario de manera intermitente desde 1990, enfrenta ahora una pena máxima de cinco años de cárcel si es declarada culpable de los cargos en un juicio que ha generado condenas internacionales.

Activistas marcaron la fecha con protestas en al menos 20 ciudades europeas y asiáticas, que exigieron la puesta en libertad de Suu Kyi, mientras que la Unión Europea (UE) acordó intensificar sanciones contra el régimen de Myanmar (ante Birmania).

Grupos birmanos en el exilio también recordaron la fecha e invitaron a celebridades, políticos y público en general a enviar un mensaje de cumpleaños para Suu Kyi en el sitio web “64 para Suu”, lanzado para la ocasión.

Amenaza UE a Myanmar con sanciones en apoyo a líder opositora

Bruselas.- La Unión Europea (UE) amenazó con imponer sanciones a la Junta Militar que gobierna Myanmar (antes Birmania) desde 1962, en caso de que no libere a la líder opositora y premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi.

La amenaza fue dada a conocer este viernes en una declaración firmada por los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países miembros de la UE durante su cumbre de dos días en Bruselas, en la cual exigieron la liberación inmediata de Suu Kyi.

“Instamos a Myanmar a iniciar un cambio en dirección a la democracia, para llevar paz y bienestar a su pueblo”, señaló la declaración.

La UE destacó que Suu Kyi “ha defendido de forma incansable los valores de la libertad y la democracia” y mantenerla en arresto domiciliar minaría la credibilidad de las elecciones previstas para 2010 en Myanmar.

El bloque europeo se sumó así a la campaña internacional de solidaridad lanzada con motivo del cumpleaños número 64 de la líder opositora birmana, reconocida por la Eurocámara con el premio Sakharov de libertad de conciencia en 1990.

Suu Kyi fue condenada a arresto domiciliario repetidas veces desde 1989 y ahora está bajo un proceso judicial acusada de haber violada la sentencia de arresto domiciliario, impuesta en 2003. Su juicio fue pospuesto hasta el 26 de junio.

El mes pasado fue encarcelada en la prisión de Insein por reunirse con el estadounidense John Yettaw en su casa, donde cumplía arresto domiciliario.

Su envío a prisión tuvo lugar poco antes de que expirara la orden de arresto domiciliario y mientras la Junta Militar prevé celebrar elecciones el próximo año.

NOTIMEX

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login