Propone Cuba a EU firmar nuevo acuerdo migratorio bilateral

La Habana.- Cuba propuso a Estados Unidos concertar un nuevo acuerdo para enfrentar en forma más eficaz el tráfico ilegal de personas entre ambos países, dijo una nota oficial leída en la televisión cubana.

Según el comunicado leído en el telediario nocturno, el gobierno de Cuba ratificó su compromiso de garantizar una emigración “legal, segura y ordenada”.

El texto ofreció la noche de este martes la versión isleña sobre el resultado de las pláticas migratorias que se reanudaron en Nueva York, tras haber sido suspendidas en 2003 por la administración del presidente George W. Bush.

El texto reiteró pasadas acusaciones de que Estados Unidos estimula, a través de la Ley de ajuste cubano de 1966, la emigración ilegal hacia ese país, lo que en el último medio siglo ha originado éxodos masivos y el continuo fluir de “balseros” hacia Florida.

Cuba y Estados Unidos celebraron este día en Nueva York su vigésimo primera ronda de conversaciones migratorias, en la que la isla estuvo representada por el vicecanciller cubano Dagoberto Rodríguez.

Craig Kelly, subsecretario Asistente Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, estuvo al frente por la parte estadounidense.

La delegación cubana propuso que la próxima ronda sea celebrada en diciembre próximo en La Habana, y ratificó la disposición a continuar los intercambios para solucionar asuntos pendientes y fortalecer la cooperación en este ámbito.

Rodríguez, según la versión oficial, consideró “fructífera” la sesión, y destacó la utilidad de este mecanismo para evaluar la marcha de los acuerdos que -aseguró- “la isla cumple rigurosamente”.

Argumentó que la Ley de Ajuste Cubano impide el cumplimiento pleno de los acuerdos migratorios de 1994-1995, que pusieron fin a la llamada “crisis de los balseros” que involucró a unos 35 mil emigrantes.

Para el funcionario cubano, la política de “pies secos, pies mojados” que aplica Washington estimula la emigración ilegal y el tráfico ilícito de personas.

Por “pies secos, pies mojados” se conoce la práctica de que los cubanos que pisen territorio estadounidense pueden acogerse a la Ley de Ajuste que les permite quedarse y conseguir trabajo.

Quienes son interceptados en alta mar por guardacostas norteamericanos son repatriados a la nación caribeña.

Trascendió que en la reunión Estados Unidos pidió facilidades para que sus diplomáticos en La Habana supervisen la repatriación de aquellos cubanos interceptados mientras intentan atravesar los 145 kilómetros de mar que separan ambas costas.

El presidente estadounidense Barack Obama eliminó este año las restricciones a los viajes y envío de remesas de cubano-estadounidenses a sus familiares en la isla caribeña.

El Departamento de Estado ofreció en mayo reanudar las conversaciones, aceptado por Cuba a fines de ese mes, para revisar las recientes tendencias en la migración ilegal cubana, así como negociaciones sobre el servicio de envío postal directo.

Otras áreas de diálogo, en las que Cuba ha mostrado interés, podrían incluir la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y la respuesta a huracanes y otras catástrofes.

NOTIMEX

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login