Detienen a dos personas vinculadas a página web de apoyo a ETA

Madrid.- Elementos de la Guardia Civil española detuvieron en el País Vasco a dos personas vinculadas con la página electrónica Gaztesarea, en la que se ofrecía la compra de bonos de ayuda a ETA, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Uno de ellos es el responsable de la publicación y fue detenido en Artziniega, norte de Alava, mientras la otra persona fue arrestada en Vizcaya.

De acuerdo con las fuentes, se incautaron además diversos materiales relacionados con lo que se publica en la página electrónica.

La detención ocurrió tras el estallido de una camioneta cerca del cuartel de la Guardia Civil de la norteña ciudad de Burgos, un atentado atribuido a la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) que causó heridas leves a unas 60 personas.

La explosión se registró cerca de las 04:00 horas locales (02:00 GMT), afectó a efectivos policiales y familiares de ellos, pero sin causar víctimas mortales.

Atentado de ETA “buscaba víctimas mortales”

Madrid.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de “canalla y fallido” el atentado atribuido al grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), del que dijo que está compuesto por “asesinos, salvajes y enloquecidos”.

“Quisiera mostrar mis condolencias y solidaridad con los guardias civiles y sus familias por esta barbaridad que les ha sucedido”, dijo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa en la norteña ciudad de Burgos, donde tuvo lugar el atentado de ETA.

Señaló que este “horrendo atentado” tiene un carácter “especialmente canalla”.

Una camioneta cargada con explosivos estalló alrededor de las 04:00 horas locales (02:00 GMT) cerca del cuartel de la Guardia Civil de Burgos, dejando unos 60 heridos.

“Los que han visto los efectos de la explosión saben que no hay que ser un experto para darse cuenta de que se trata de un gran atentado, que buscaba víctimas mortales y por lo tanto es un atentado fallido, que por suerte no causó víctimas”, añadió.

El ministro destacó que en el momento de la explosión dormían en el edificio 120 personas, de las cuales 41 eran niños “que han podido morir”, lo que “pone de manifiesto el aspecto especialmente canalla de este atentado”.

“Los demócratas sabemos que cuando nos enfrentamos a ETA lo hacemos a una banda de asesinos y salvajes, pero hoy sabemos, además, que nos enfrentamos también a unos enloquecidos. Eso no les hace más fuertes, pero sin duda los hace más peligrosos”, anotó.

Pérez Rubalcaba destacó la “coordinación exquisita” de todos los servicios de seguridad y administraciones públicas, que pone de relieve “el rechazo frontal y unitario”, “la unidad democrática de todos los gobiernos y partidos para condenar el atentado”.

Reportó asimismo que casi todos los heridos leves, como consecuencia principalmente de la rotura de cristales, ya abandonaron los hospitales y se encuentran “en casa”, por lo que ninguno corre riesgo.

Sobre los aspectos que atañen a la investigación policial, el funcionario señaló que apenas recién empezó, por lo que no se puede hablar ni de tipo ni de kilogramos de explosivo, pero dijo que fue “una bomba muy importante y potente”.

“Estamos trabajando todo lo que se refiere al coche, que tenía placas dobladas para hacerlo parecer de Burgos y es probable que proviniera de Francia”, dijo e insistió en que aún no se tiene ninguna conformación.

Por su parte, la presidenta en funciones del gobierno vasco, Isabel Celaá, calificó el atentado de “horroroso” y añadió: “No tenemos que lamentar víctimas mortales, pero lamentamos el estruendo y ese horror de la bomba”.

“Esta bomba estalló en el corazón de la libertad de todos los vascos. Quiero expresar mi solidaridad, unirme a los ciudadanos de Burgos y decirles que pueden contar con el gobierno vasco para luchar contra esta lacra”, añadió Celaá.

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, presente en la comparecencia, agradeció a su vez el apoyo de todos los gobiernos, y afirmó que su actuación fue un “

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login