Obama “aliviado” por liberación de periodistas

El presidente Barack Obama dijo que sentía “extraordinariamente aliviado” por la liberación de las dos periodistas estadounidenses retenidas durante seis meses en Corea del Norte, quienes llegaron de regreso a Estados Unidos.

“Creo que la reunión que hemos visto en televisión es una fuente de felicidad no sólo para las familias sino para el país entero”, dijo el mandatario a la prensa en el jardín sur de la Casa Blanca.

Obama aludió el encuentro celebrado minutos antes en Burbank, California, entre las periodistas Laura Ling y Euna Lee y sus familias, menos de 24 horas después de que el ex presidente William Clinton logró su liberación

“Obviamente estamos extremadamente aliviados”, indicó el mandatario, quien dijo haber conversado el martes con las familias de las periodistas tras conocer la noticia de su liberación.

Las dos periodistas fueron arrestadas el 17 de marzo en la frontera entre China y Corea del Norte cuando elaboraban un reportaje sobre el tráfico de mujeres norcoreanas a China.

Tras ser enjuiciadas, fueron encontradas culpables de entrar ilegalmente a Corea del Norte así como de cometer “actos hostiles”, por lo cual recibieron sentencias de 12 años de trabajos forzados.

Las dos recibieron un “indulto especial” del líder norcoreano Kim Jong Il tras el encuentro que éste sostuvo con Clinton el martes en Pyongyang.

Obama agradeció a Clinton y al ex vicepresidente Albert Gore, dem quienes dijo que trabajaron sin descanso en una misión humanitaria para lograr la liberación de las dos periodistas del canal de televisión Current TV, fundado por este último.

“Creo que no sólo la Casa Blanca está extraordinariamente feliz, sino todos los estadounidenses deben estar agradecidos tanto con el ex presidente Clinton como con el ex vicepresidente Gore por su extraordinario trabajo”, puntualizó.

Papel clave de pareja Clinton en liberación de periodistas: NYT

Nueva York.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, tuvo un papel clave en la misión de su esposo, el ex presidente William Clinton, que logró la liberación de dos periodistas detenidas en Corea del Norte, publicó The New York Times.

El diario señaló que la labor de William Clinton en Pyongyang, donde persuadió al líder norcoreano Kim Jong Il de indultar a las periodistas Laura Ling y Euna Lee, fue la misión más destacada de un estadounidense en casi una década.

“Y se realiza en un momento en que la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha congelado, luego de la segunda prueba nuclear norcoreana en mayo y una serie de lanzamientos de misiles”, abundó.

De acuerdo con el diario, el ex presidente además abrió con canal diplomático en las tensas relaciones entre Washington y Pyongyang.

El rotativo indicó que la secretaria de Estado dijo que el gobierno estadounidense estaba “muy emocionado” de que las mujeres, que habían sido condenadas en Corea del Norte a 12 años de trabajos forzados por entrar ilegalmente al país, pudieran reunirse por fin con sus familias.

Sin embargo, Hillary Clinton negó rotundamente la versión norcoreana de que su marido pidió disculpas a Kim en nombre del gobierno estadounidense.

El Times señaló que la secretaria Clinton también estuvo profundamente implicada en la misión de su esposo. La funcionaria propuso el envío de varias personas a Pyongyang, entre ellas el ex vicepresidente Albert Gore, para presionar por la liberación de las reporteras.

Luego surgió el nombre del ex presidente William Clinton, quien fue la opción preferida por los norcoreanos, indicó el periódico, citando personas familiarizadas con el proceso.

Hace 10 días, señaló el diario, Gore llamó al ex mandatario para pedirle que emprendiera el viaje. Clinton estuvo de acuerdo, siempre y cuando el gobierno del presidente Barack Obama no se opusiera.

Obama agradeció este miércoles a William Clinton por “la extraordinaria labor humanitaria que dio lugar a la liberación de las dos periodistas”.

NOTIMEX

{jcomments off}

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login