Contacto con Cuba es “consistente” con política de Obama

La visita a Cuba de la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Bisa Williams, es “consistente” con los esfuerzos del presidente estadunidense Barack Obama para un mayor contacto con la isla, según fuentes oficiales.

El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, precisó que Williams “tuvo interacción con defensores de derechos humanos, miembros de la sociedad civil, (y) disidentes” cubanos para hablar sobre una variedad de asuntos en materia política y económica.

La funcionaria encabezó a mediados de este mes una delegación que viajó a La Habana para conversar sobre el restablecimiento del servicio de correo directo entre Estados Unidos y Cuba, suspendido hace casi medio siglo.

En los seis días que permaneció en Cuba, Williams “también tuvo la oportunidad de viajar al occidente de Cuba para ver la parte del país que fue severamente afectada el año pasado por los huracanes”, reveló el portavoz.

Crowley se refirió también a “algunos asuntos” que quería abordar el gobierno cubano con Estados Unidos, como por ejemplo las notas diplomáticas que había enviado sin recibir una respuesta.

“Considero que hay un acuerdo general, que hubo beneficios en ambas partes de tener este tipo de discusiones de seguimiento sobre asuntos muy específicos” con respecto a la relación actual, anotó.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó por su parte que el gobierno estadunidense busca conversaciones que respondan a los intereses de cada país.

“El servicio de correo directo es algo que lleva comunicación e información a una isla que por mucho tiempo (.) no ha podido llevar ese tipo de comunicación e información”, puntualizó.

La administración Obama ha levantado restricciones de viajes y al envío de remesas a la isla por parte de estadunidenses de origen cubano, pero ha condicionado el embargo de casi cinco décadas contra Cuba a la liberación de presos políticos y la apertura democrática.

NOTIMEX

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login