A los hérores se les recuerda sin llanto

 

Por Isabel Cristina Batista

 

“Al más digno de los cubanos”

“Cuba te llama en su sentir de ahora;

Sólo tú con tu luz podrías salvada del caos infernal,

Sólo tú que en tus manos tuviste siempre rosas

Y vertiste en tus versos tu angustia y tu ternura,

Uniendo entre pasiones azarosas

El honor, la paz y la bravura.”…

 

Raúl Gómez García, 1953

 

Hace exactamente 84 años, nace en el mes de diciembre, en La Habana, Raúl Gómez García, quien hubo de morir después de haber sido perseguido, y torturado, por la Dictadura de Batista con tan sólo apenas 25 años.

Joven militante del entonces Partido Ortodoxo que lideraba Eduardo Chibas y donde se agrupaba gran parte de la juventud progresista que en dicho Partido encontraban las perspectivas más honestas ante la falacia de los otros partidos que hacían política de pacotilla y falsedad ante la deteriorada sociedad cubana. Junto a él, se encontraban otros jóvenes como Fidel Castro y Abel Santamaría y otros tantos a los que no les quedó otra concepción que luchar por las armas para lograr cambiar la situación existente.

Los sucesos del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 radicalizaron su pensamiento político. Escribió contra el citado golpe un manifiesto titulado Revolución sin juventud, y entró en contacto con los hermanos Abel y Haydee Santamaría, en el apartamento de ambos en las calles O y 25, en El Vedado, donde conoció a otros muchos de los jóvenes revolucionarios que Junto a él, se encontraban y otros tantos a los que no les quedó otra concepción que luchar por las armas para lograr cambiar la situación existente, e hilaban las formas de tejer la lucha revolucionaria para la lucha clandestina en la ciudad.

Su vida fue muy breve, estudia Derecho en la Universidad de La Habana, y también Pedagogía , que no puede concluir, pero sin embargo ejerce por sus amplios conocimientos como maestro siendo aceptado por uno de los más renombradas Escuelas de la Habana el colegio Baldor que nunca lo tomo fijo . Con el seudónimo de “El Ciudadano” formó parte del grupo que editó el periódico clandestino titulado Son los Mismos, que a sugerencia de Fidel Castro adoptó luego el nombre de El Acusador.

Más no solo estos aspectos brillaron en su corta vida ya que abarcó los campos culturales como la literatura y dentro de ella además de la prosa, la poesía.

José Martí fue la inspiración de él y de aquella Generación de jóvenes del Centenario martiano, que no cejarían en su empeño de que no muriese el ideario de José Martí. Compone su bella poesía “Reclamo del Centenario” y otras más, por lo que se le conoce como el poeta del Centenario, fue uno de aquellos 136 jóvenes que atacaron al Cuartel Moncada, en la entonces ciudad de Santiago de Cuba, y fallece recitando sus versos. Escribe además el Manifiesto del Moncada, donde por indicación del líder de la acción el doctor Fidel Castro, redacta el programa de la Revolución .en donde se destaca el porqué y la esencia del ideario de la juventud cubana de cambiar la situación lamentable que imperaba durante el gobierno de Fulgencio Batista.

 

Reclamo del Centenario

 

“Al más digno de los cubanos”

 

Maestro, bajo tu frente enorme,

En la profundidad perenne de tus sueños

Se vislumbra el recuerdo de tus luchas de hombre;

Y en la angustia callada de este pueblo que es tuyo

Hay mil gemidos juntos clamándote en silencio,

Porque es sólo tu alma quien nos puede salvar.

Hay un siglo de gloria clavado en la pasión de tu mirada,

Tu índice sereno señala las azules esperanzas

Y reclama en silencio la muerte frente al sol.

Por toda tu pasión enfebrecida te admiramos, Maestro…

Y en las luces opacas de este siglo resplandece tu verbo

Como un himno de amor arrebatado que fructifica hoy.

Cuba te llama en su sentir de ahora;

Sólo tú con tu luz podrías salvada del caos infernal,

Sólo tú que en tus manos tuviste siempre rosas

Y vertiste en tus versos tu angustia y tu ternura,

Uniendo entre pasiones azarosas

El honor, la paz y la bravura.

Apóstol… la patria te reclama.

Hincados de rodillas ante tu tumba útil,

Se abren las ilusiones de esta generación.

Hasta la cima eterna donde brilla la llama de tu nombre

Y ante tu imagen pura se vierte una oración.

Apóstol… te reclama la patria soñadora…

Que el verbo centellante de tus labios

Que fue duro y potente… que fue justo y audaz,

En imágenes altas se alce hasta las cumbres elevadas,

Y acabe para siempre con la casta nefasta del tirano,

Trayendo nuevos días a la ruta gloriosa de la patria.

Mil manos juveniles se alzan con las picas aguerridas.

Las ansias de la patria adolorida las reclama sin tregua,

Maestro… Que tu voz sea un grito que detenga la lucha

fratricida…

Que se borren de Cuba franjas que marchiten su estrella solitaria…

Que se oiga tu voz omnipotente clamar en los espacios siderales…

y que caiga el tirano sanguinario vencido por la lucha libertaria.

 

28 de enero de 1953

Joven como era, dedica bellos versos a su novia en los que encontramos Paradoja, Lamento por tu ausencia, Envío. Sinfonía Festival, Fantasía por tu amor. Poesía considerada fuera de lo convencional, al romper con estructuras tradicionales de la época rompiendo con la habitual rima empleando un mayor número de versos que le permitían expresar con mayor intensidad el sentimiento amoroso que profesaba…

Horas previas antes de partir hacia el cuartel Moncada, de Santiago de Cuba y reunidos todos los asaltantes en la Granja Siboney en las afueras de la ciudad, ultimándose todos los detalles relacionados con las acciones que se habrían de realizar por los líderes de las acciones. Se da a conocer su poema épico “Estamos en combate” destacando el haberlo hecho por su honor de hombre. Del poema se rescata la siguiente estrofa:

 

“Por nuestro honor de hombres ya estamos en combate

Pongamos en ridículo la actitud egoísta del tirano

Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos

Sintamos en lo hondo la sed enfurecida de la Patria

Pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria”

 

Cuatro palabras, que milagrosamente llegaron a manos de su madre Virginia García pocos días después, son una prueba dramática, irrecusable de los crímenes que la tiranía perpetró con los sobrevivientes del ataque al Moncada, y a lo largo de aquella década con lo mejor de nuestro pueblo: Caí preso, tu hijo.

Paradoja del tiempo cuando nuestro Martí también dijo a su madre, estando preso por los españoles que nos colonizaban , en las canteras en el siglo 18 y de la que hoy nos queda como recuerdo de su martirio la Fragua Martiana.

“Mírame madre y por tu amor no llores, si esclavo de mi fe y mis doctrinas, tu mártir corazón llené de espinas piensa que nacen entre espinas flores”….

El Sindicato Nacional de los trabajadores de la Cultura de Cuba otorga para los trabajadores de la Cultura la Medalla de la Distinción Raúl Gómez García, y el día del nacimiento del poeta, maestro y patriota, 14 de diciembre, lo estableció como el Día del Trabajador de la Cultura.

 

Pensemos que nuestros mayores recursos e inversión estuvieron y están en los hombres y mujeres valerosos de nuestra Patria del pasado, el presente y el futuro. Y que…“Apóstol… la patria te reclama. Hincados de rodillas ante tu tumba útil, Se abren las ilusiones de esta generación. Hasta la cima eterna donde brilla la llama de tu nombre “…de Raúl Gómez García para el “más digno de los cubanos”

Finalmente, terminaremos con esta estrofa de la canción Pueblo de Eduardo Ramos, interpretada brillantemente por la recientemente fallecida trovadora cubana Sara González:

 

A los héroes,

se les recuerda sin llanto,

se les recuerda en los brazos,

se les recuerda en la tierra;

y esto me hace pensar

que no han muerto al final,

y que viven allí

donde haya un hombre

presto a luchar,

a continuar.

 

Bibliografía:

 

Cubaliteraria. http://www.cubaliteraria.cu/articulo.php?idarticulo=8800&idseccion=35

 

Somosjóvenes. La Revista digital de los jóvenes cubanos Raúl Gómez García poeta y maestro; Matilde Salas Servando

 

Cultura Cuba. Blog en Monografias.com de Ramón Guerra Díaz.

 

Isabel Cristina Batista escribe desde Cuba

Fuente: ARGENPRESS CULTURAL

 

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login