Celebran declaración del fiscal general de Virginia

La decisión de este martes finalmente reconoce que la ley en Virginia no prohíbe a los estudiantes que son beneficiarios del DACA para que califiquen como domiciliados en nuestro estado para los propósitos de la matricula estatal. 

 

Alexandria, VA.- En una conferencia de prensa llevada a cabo a las 11:00 a.m. en el campus de la Escuela Superior del Norte de Virginia (NOVA Community College), el fiscal general del Estado de Virginia, Mark Herring declaró que jóvenes inmigrantes beneficiarios del DACA tienen domicilio en Virginia, por ende son elegibles del costo de la matricula estatal de residente en las escuelas superiores del estado de Virginia.

Por varios años VACOLAO ha estado trabajando en conjunción con nuestros socios, estudiantes inmigrantes, y Virginianos interesados para que a esta clase de estudiantes se les reconozca como elegibles para la matricula estatal. Muchos estudiantes fueron traídos a los EEUU como niños y a menudo terminan graduándose en las escuelas secundarias de Virginia. Antes el anuncio de hoy, aquellos que fueron aceptados para las escuelas superiores de Virginia fueron considerados como estudiantes internacionales para los efectos del pago de matrícula universitaria.

El fiscal general de Virginia, Mark Herring.

El fiscal general de Virginia, Mark Herring.

“VACOLAO rebosa de alegría al saber que el Fiscal General Herring ha reconocido a nuestros jóvenes con DACA como residentes de Virginia, por lo tanto, elegibles para la matricula estatal” afirmó Edgar Aranda-Yanoc, Presidente de VACOLAO.  “Estos estudiantes laboriosos de Virginia que han crecido y cumplen un papel importante en  el futuro de la economía  de nuestro estado, finalmente podrán estudiar en las escuelas superiores de Virginia sin las barreras del pago de recargo en el costo de la matrícula para estudiantes no-residentes.

El congresista Alfonso Lopez (D-Arlington), el único latino miembro de la Asamblea General de Virginia indicó que “Habiendo trabajo incansablemente por varios años a fin de asegurar la matricula estatal para estos estudiantes increíbles, conocidos como DREAMers, me encuentro muy contento y animado por este paso importante que el Fiscal General de Virginia ha tomado en la dirección correcta. Gracias a VACOLAO por su apoyo crucial en nuestra labor sobre esto en todos estos años.”

El delegado Thomas Davis Rust (R-Herndon), patrocinador por varios años de esta legislación, afirmó “la mayoría de estos jóvenes han crecido y estudiado en las escuelas de Virginia; ellos merecen la oportunidad de participar en nuestras instituciones de clase mundial para la educación superior estatal. Estoy complacido que la legislación que presenté ha tenido la atención merecida y estoy contento que el Fiscal General ha tomado acción”

El senador Donald McEachin (D-Henrico) agregó, “la noticia de hoy de la oficina del Fiscal General es muy importante y fascinante. Al obtener la matricula estatal, los estudiantes con DACA tendrán la oportunidad, que se han ganado, de recibir una educación superior y cumplir sus objetivos. Me gustaría elogiar a VACOLAO por los años que ha trabajado en este importante asunto. He apreciado la oportunidad de trabajar con ellos y lo continuaré haciendo en el futuro en otros temas de preocupación compartida”.

“Como madre, puede respirar hoy como mas tranquilad sabiendo que mi hijo ahora es elegible para atender a una de las excelentes universidades de Virginia” dijo Lenka Mendoza, fundadora de Dreamer Moms USA Virginia. “siempre ha sido difícil ver a mis hijos trabajar duro en la escuela con aspiraciones de ir a la escuela superior, sabiendo que sería difícil atender debido al costo”.

“Tuve que suspender mis estudios por un año entero debido al costo muy alto” dijo Alejandro Zuñiga, graduado en la escuela secundaria de Virginia. “La decisión de hoy es un gran alivio para mí y los miles de DREAMers que han crecido aquí y quieren contribuir al futuro de Virginia”.

Leni Gonzalez, Integrante fundadora de VACOLAO y Presidente del Concilio 4609 de LULAC declaró: ” Aplaudimos la declaración del Fiscal General Herring, de darles un alivio a estos estudiantes para que logren el sueño americano y obtener un título universitario. Estos talentosos y trabajadores jóvenes se quedarán en nuestro estado y los enriquecerán  de  muchas formas.”

Walter Tejada, Integrante del Concejo de Gobierno de Arlington y Fundador de VACOLAO expreso “Este es un día histórico para nuestros talentosos y trabajadores estudiantes y para todos aquellos que han luchado por ellos. Por muchos años he trabajado con VACOLAO  a nivel local, estatal y nacional en este tema y estoy muy orgulloso de la acción tomada por el Fiscal General Herring y de su cuidadosa deliberación y análisis legal. Esta acción no solamente fue la mejor para los estudiantes de Virginia, quienes están entre los mejores y más brillantes; y también manda el mensaje que nuestro estado hará lo que sea necesario para mantenerse  como líder de la economía de este siglo 21. Este es un gran adelanto para Virginia.”

El senador McEachin, delegado Lopez, Rust, y Kory han sido patrocinadores de esta legislación por muchos años, a pesar de haber sido rechazado de manera consistente por la Asamblea General de Virginia.

Bajo la presente ley, para ser domiciliado en Virginia, una persona debe residir en Virginia, y tener intención actual de quedarse de manera indefinida en Virgini. De acuerdo a la oficina del Fiscal General “el DACA otorgado por el Departamento de Seguridad del Estado convierte a los beneficiaros de DACA legalmente presente en EEUU… Una vez que el estudiante tenga DACA por un año, ella o el, es elegible para establecer domicilio y califica por la matricula estatal.”

 

 

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login