El presidente de Nigeria procura ayuda internacional para rescatar estudiantes

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, dice que ha pedido ayuda internacional para la búsqueda de las 276 estudiantes secuestradas el pasado mes. Se sospecha que el grupo militante islámico Boko Haram secuestró a las chicas durante una incursión nocturna a su albergue del noreste. Jonathan y el Presidente Obama han hablado por teléfono para discutir la crisis y Nigeria ha hecho una solicitud a otras potencias mundiales. El pasado fin de semana Jonathan celebró su primera reunión con los principales grupos involucrados, incluyendo a los padres indignados, tras las críticas por la respuesta del gobierno, que fue catalogada como inadecuada. En una entrevista televisada con un grupo de periodistas, Jonathan prometió conseguir la liberación de las estudiantes.

El Presidente nigeriano dijo: “Prometemos que donde quiera que estén estas chicas, seguramente las rescataremos. Lo bueno que me deja algo contento, y creo que también a la mayoría de los nigerianos, es que no hay información que indique que cualquiera de ellas resultara herida. Me solidarizo y expreso mi empatía hacia padres y familiares y, por supuesto, los tutores de estas chicas. Todos somos padres y madres”.

 

 

Se celebran marchas para presionar al gobierno nigeriano por el secuestro

También se realizaron manifestaciones en todo el mundo este fin de semana para pedir la liberación de las estudiantes. Un grupo de expatriados nigerianos encabezó una marcha el sábado en Washington, DC.

Oluwatosin Adegbola dijo: “Presión. Tenemos que seguir haciendo ruido y asegurándonos de que el gobierno nigeriano sepa que está siendo observado por todos, nadie puede simplemente quedarse de brazos cruzados mientras esto les sucede a sus hijos. Todo el mundo está mirando. Hagan algo”.

Edem Duke dijo: “El Presidente de la República Federal de Nigeria tiene el poder de todas las fuerzas armadas del país, tiene los recursos financieros a su disposición para hacer que las cosas sucedan, si realmente desea que las cosas sucedan. Así que no debería haber ninguna excusa”.

Hay informes sin verificar de que las chicas fueron vendidas, obligadas a casarse con sus secuestradores y llevadas por la frontera hacia Chad o Camerún. El día de hoy, una líder de las protestas de Nigeria para el regreso de las chicas acusó a la Primera Dama nigeriana, Patience Jonathan, de ordenar su arresto.

Fuente: Democracy Now!

 

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login