Tensiones por espionaje se ciernen sobre reunión mantenida por Obama y Merkel en la Casa Blanca

El presidente Obama recibió a la canciller alemana Ángela Merkel en la Casa Blanca el viernes, al tiempo que continúan las divergencias en relación al espionaje llevado a cabo por la NSA. Las filtraciones del denunciante Edward Snowden demuestran que el teléfono celular de Merkel fue intervenido, además de que se espió a otros líderes alemanes. En una conferencia de prensa, Merkel sostuvo que se mantiene la distancia entre ambas partes y que es demasiado pronto para retornar a la manera “usual” de proceder. Obama reconoció que las revelaciones de Snowden habían sembrado tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Alemania.

Obama sostuvo: “Me duele ver el grado en el que las revelaciones de Snowden han generado tensiones en las relaciones. Pero durante mucho tiempo también estuve convencido de que es importante para nuestras estructuras legales y nuestras estructuras políticas estar al día con el rápido avance de las tecnologías. Estamos comprometidos con un diálogo cibernético entre Estados Unidos y Alemania para acortar aún más las distancias que existen en relación a la manera en que operamos, a la manera en que opera la inteligencia alemana, para garantizar así que haya transparencia y claridad respecto a lo que estamos haciendo, así como respecto a nuestros objetivos e intenciones”.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Alemania se quebraron recientemente luego de que el gobierno de Obama se negara a un compromiso total de abstenerse de todo espionaje no autorizado en territorio alemán. En un gesto de aprobación a la Casa Blanca, el gobierno de Merkel aconsejó al Parlamento alemán que no invite a Snowden a dar testimonio en relación a las revelaciones sobre espionaje. Un informe del Ministerio del Exterior de Alemania advierte que la comparecencia de Snowden podría generar más tensión en las relaciones con Estados Unidos y que probablemente podría provocar que Estados Unidos presentara cargos contra legisladores alemanes por colaborar con Snowden en la difusión de información clasificada.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login