Líderes del futuro se preparan ya

 

Una de las jóvenes recibe su certificado de liderazgo. Foto: Ramón Jiménez.

Una de las jóvenes recibe su certificado de liderazgo. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Un grupo de jóvenes que recibieron adiestramiento sobre liderazgo juvenil mientras trabajaban a medio tiempo, obtuvieron este sábado sus certificados de participación en el curso que tuvo una duración de más de seis meses.

El adiestramiento en Langley Park, condado de Prince George’s, Maryland fue posible gracias al programa Adelante, que patrocina el Centro Multicultural Juvenil de Maryland y el Centro Avance de la Universidad de George Washington con apoyo económico de alguna corporación.

“Gracias a este programa de liderazgo yo ahora soy lo que soy; ojalá que en unos años ustedes puedan ser los líderes que manejen a otros jóvenes”, dijo Ricardo Villalba, —coordinador del programa educativo— a los estudiantes que finalizaron su preparación teórico-práctica.

Explicaron los dirigentes que el programa fue diseñado para provocar a los jóvenes latinos un pensamiento crítico sobre las necesidades de su comunidad, las posibles formas de suplir dichas necesidades y además proveerles el ambiente para identificar sus propias fortalezas para ser desarrolladas y puestas al servicio de su comunidad y de su propio futuro.

Durante el tiempo que duró el curso los jóvenes participaron en talleres de liderazgo, encuentro con líderes universitarios y comunitarios, asistencia a presentaciones de videos de promoción social, eventos comunitarios y salidas de grupo para fortalecer la interacción entre lídeeres juveniles.

Durante la ceremonia de clausura fue presentado el video “Víctor y Erika”, que está compuesto de cuatro segmentos y en donde los actores son jóvenes del programa, que con la ayuda de especialistas los hace ver profesionales de la actuación.

”Esta serie es una presentación dramatica de los desafíos, los logros y el humanismo de los jóvenes latinos que viven en LangleyPark. Son historias que los jóvenes enfrentan todos los días”, dijo Idalina Cubilla de la Universidad de George Washington.

Asistentes al acto de clausura en el Centro Comunitario de Langley Park. Foto: Ramón Jiménez.

Asistentes al acto de clausura en el Centro Comunitario de Langley Park. Foto: Ramón Jiménez.

También fue presentada una exposición de fotografías a través del proyecto Fotovoz Adelante, donde los participantes aprendieron las nociones básica de fotografía, les tomaron fotografías a su comunidad y a través de éstas se involucraron en discusiones sobre temas que afectan a los latinos, sus familia y la comunidad.

Por medio de sus fotografías la estudiante Kathryn García pudo detectar algunas anomalias que afectan a la comunidad que visitó como la falta de recipients de basura para que las calles y aceras permanezcan limpias, la necesidad de mejores instalaciones para que los jóvenes se diviertan en otros aspectos.

“A través de mis fotos pude aprender muchas cosas que antes desconocía”, apuntó García.

 

 

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login