Academia Norteamericana de la Lengua Española a celebrar Primer Congreso

El periodista Alberto Avendaño, escritor Luis Alberto Ambroggio y el doctor David B. Larson. Foto: Ramón Jiménez.

El periodista Alberto Avendaño, el escritor Luis Alberto Ambroggio y el doctor Everette Larson. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Con ocasión de celebrar el cuadragésimo aniversario de su fundación la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) celebrará el Primer Congreso del 6 al 8 de junio en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington, D.C.

También habrá actividades adicionales en el Instituto Cultural Mexicano y el University Club de esta capital.

El tema del Congreso será “La presencia hispana y el español de los Estados Unidos: unidad en la diversidad”, en el cual se espera la participación de unos ochenta ponentes de las esferas académicas estadounidenses, de la Real Academia Española y de los países latinoamericanos y Canadá.

“Somos la Academia más joven de la Real Academia Española y necesitamos unirnos; porque existe belleza en la diversidad pero hay fuerza en la unidad”, destacó el escritor Luis Alberto Ambroggio, presidente del capítulo de ANLE en la región metropolitana de Washington.

Los temas a exponerse se refieren a la presencia hispana en la cultura, la historia, la política, la lengua, la economía, la sociedad y los medios sociales los que serán desarrollados por paneles especializados.

Durante el desarrollo del evento de tres días también habrá exhibición de libros selectos de la Academia y de los participantes, entrega del Premio Nacional de la ANLE “Enrique Anderson Imbert” así como conferencias magistrales entre otros temas.

Así lo dieron a conocer organizadores del evento cultural, durante una rueda de prensa que tuvo lugar este lunes en la sede de la Embajada de España en Washington, D.C.

Este Primer Congreso de la ANLE es un evento histórico que tendremos el honor de llevar a cabo en la capital de nuestro país, el segundo país hipanohablante del mundo. Thomas Jefferson y Juan Ramón Jiménez estarían de fiesta”, remarcó Ambroggio.

Destacó además que la realización de Primer Congreso es “un logro más de la Academia en su misión de ayudar al rescate, al reconocimiento y a la vitalidad de la cultura, la historia y la lengua hispana de Estados Unidos…”

La Academia Norteamericana de la Lengua Española es la más joven de las 22 que integran la Asociación de Academias de Lengua Española. Su fundación tuvo lugar en 1973, a pesar de que la idea se venía gestando desde hace más de cien años.

 

 

 

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login