Mujica dice que Obama le expresó su compromiso de cerrar Guantánamo

Obama recibió a Mujica en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto: BBC.

Obama recibió a Mujica en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto: BBC.

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que su homólogo de EE.UU., Barack Obama, le expresó durante su reunión en la Casa Blanca su compromiso de cerrar la cárcel de Guantánamo antes de que termine su mandato.

Mujica añadió que Obama no habló de la supuesta condición de que los presos de Guantánamo deberían permanecer un mínimo de dos años en Uruguay si es que el país aceptaba acogerlos como forma de cooperar con el cierre de la cárcel de la base estadounidense en Cuba.

Contenido relacionado

José Mujica sobre la legalización de la marihuana: “Los retrógrados se van a asustar”

Oposición uruguaya cuestiona a Mujica por aceptar presos de Guantánamo

George Soros, el magnate detrás de la legalización de la marihuana en Uruguay

 

“Tiene la inteligencia para no pedir lo que no le van a dar”, dijo.

Sobre la disposición de su gobierno a recibir presos, se justificó: “Cuando hay un presidente al cual le dimos palos, y lo hemos criticado por esto y lo otro, y lo vamos a seguir criticando, y que quiere terminar con esa vergüenza, lo mínimo es tratar de ayudar en una situación difícil”.

La primera medida adoptada por Obama al llegar a la Casa Blanca fue ordenar el cierre de Guantánamo “en el lapso de un año”, algo que no ha sucedido por el bloqueo de la mayoría opositora en la Cámara de Representantes al uso de fondos para su desmantelamiento.

“Progresos” de Uruguay

Horas antes desde el Despacho Oval antes de su reunión privada con Mujica, el presidente Obama les dijo a los periodistas que ha estado “consistentemente impresionado por el progreso que ha hecho” Uruguay bajo el mandato de Mujica y resaltó la “extraordinaria credibilidad personal” que tiene el mandatario sudamericano en temas de democracia y derechos humanos.

Mujica, por su parte, dedicó buena parte de su discurso al tema del cigarrillo y explicó que al año mueren 8 millones de personas por fumar y que se trata de un “asesinato en masa”.

“En Uruguay estamos en una pelea dura, durísima, y debemos luchar con intereses (corporativos) muy fuertes”, agregó.

Aunque el presidente no lo mencionó directamente, es probable que esa alusión se refiriera a la batalla legal que enfrenta Uruguay con la tabacalera multinacional Philip Morris International (PMI), que demandó al país sudamericano por sus restrictivas normas contra el cigarrillo.

clic

Lea también: ¿Por qué Philip Morris considera a Uruguay una amenaza?

Mujica, quien viajó a la capital de EE.UU. acompañado de varios miembros de su gabinete, empresarios y sindicalistas, estará cuatro días de visita oficial en Washington.

Durante una entrevista concedida semanas antes de su viaje, Mujica aseguró que le marcaría a Obama “los errores muy gruesos que el mundo rico comete” con los países pobres.

clic

Lea también: Las razones por las cuales Uruguay acepta a detenidos en Guantánamo

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login