Poetas que nunca mueren

El público estuvo atento durante los 86 minutos que dura el documental. Foto: Francisco Pacheco.

El público estuvo atento durante los 86 minutos que dura el documental. Foto: Francisco Pacheco.

Por Ramón Jiménez

Roque Dalton García, uno de los máximos exponentes de la literatura salvadoreña de los últimos tiempos sigue atrayendo público casi cuarenta año después de su muerte violenta.

Así quedó demostrado este miércoles 14 de mayo —fecha que sería su 74 cumpleaños— durante la presentación del documental “Roque Dalton: Fusilemos la noche” en el Teatro GALA de Washington, que estuvo a casa llena tras la asistencia de unas 300 personas.

El embajador salvadoreño en Washington, Rubén Zamora y su esposa María Esther junto a Juan José Dalton, hijo del fallecido poeta. Foto: Sunny Soto.

El embajador salvadoreño en Washington, Rubén Zamora y su esposa María Esther junto a Juan José Dalton, hijo del fallecido poeta. Foto: Sunny Soto.

Es la primera vez que se presenta en la capital estadounidense ese documental de la cineasta austríaca Tina Leisch, a pesar de que fue estrenado en 2013 y ya recorrió varios países europeos como Alemania, Austria, España, Rusia, la República Checa así como en México, Cuba, Chile y ahora Estados Unidos.

Leisch concibe la vida de Roque Dalton (1935-1975) a través de su filme como “una novela de aventuras y la explosión de chispas entre utopía política y entusiasmo, entre convicción revolucionaria y obsesión por las herejías”.

Sentenciado a muerte por las dictaduras salvadoreñas —por sus actividades subversivas— Dalton logró escapar dos veces de su ejecución. Apoyó en levantar una de las primeras guerrillas en su país, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Fue una fracción de su propia organización quien lo asesinó el 10 de mayo de 1975, bajo circunstancias que hasta el momento han quedado sin resolver y que el documental logra aclarar como un aporte trascendental, a través de testigos de su asesinato, que hablan por primera vez abiertamente frente a la cámara.

Lilo González puso el toque musical antes del filme. Foto: Sunny Soto.

Lilo González puso el toque musical antes del filme. Foto: Sunny Soto.

La cineasta reveló “que las personas más cercanas a Roque que compartían sus ideales y utopías, comprometidos con la liberación de América Latina de estructuras neocoloniales y dictatoriales, dan perspectivas inéditas sobre la vida del poeta y de toda una generación de rebeldes con causa, y que el irreverente y anti dogmático poeta podría muy bien servir de modelo para los revolucionarios del siglo XXI”.

Además explicó que el documental no cae en la trampa de construirle un monumento a Roque Dalton y fortalecer el mito, sino que logra mostrar el rostro humano y cotidiano del esposo, vecino, amante, padre, y el colega poeta.

La obra de Roque Dalton refleja la circunstancia del hombre común y desposeído, en crónicas que relatan las luchas por sus derechos. Dalton fue tanto poeta y crítico social como protagonista de los nacientes movimientos revolucionarios.

“La vida de Dalton refleja la vida de todos los salvadoreños; veamos el documental bajo esa perspectiva, de un pueblo que sufre tan grandemente pero mantiene gran fe en el futuro”, destacó el embajador de El Salvador en Estados Unidos, Rubén Zamora, quien conoció personalmente al fallecido poeta en sus años de estudiante universitario.

El documental reúne las voces de una variedad de salvadoreños —obreros, campesinos, prisioneros, prostitutas, intelectuales, veteranos de la guerra civil y políticos— para expresar la compleja personalidad de un hombre que amó a su país, unió la poesía y la política, gustaba divertirse y que optó por la lucha armada como solución para sobreponerse a la desigualdad social extrema.

El declamador Henry Mills González demostró sus cualidades artísticas. Foto: Francisco Pacheco.

El declamador Henry Mills González demostró sus cualidades artísticas. Foto: Francisco Pacheco.

Fusilemos la noche también empieza a investigar la dimensión trágica de la vida de Roque Dalton como es su ejecución a manos de sus compañeros revolucionarios ERP por aparentes diferencias de estrategia. La presentación del documental representa un avance hacia el descubrimiento de los detalles de la muerte del poeta.

“Deseamos construir unidad y no distensión, para sanar las heridas del pasado mediante la verdad, y resolver cualquier resentimiento entre nosotros, no exacerbarlos. Nuestra motivación es el amor a nuestra gente y un profundo respeto a la herencia de Roque Dalton; el mismo nos impulsaría a llevar adelante este proceso de emancipación”, dijo el presidente del capítulo de Washington de la Red Nacional Salvadoreña en el Exterior (RENASE), Francisco Pacheco, que hizo posible la presentación del documental en el Teatro GALA.

 

 

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login