Agua para beber obtenida del caño de escape

En un contexto de crisis ambiental y agotamiento de los recursos energéticos convencionales basado en los combustibles fósiles, el sector automotriz, está buscando la solución a través de vehículos alimentados con hidrógeno.

 

Por Prof. Norberto Ovando*

 

H2O- Primera marca de agua creada por una compañía de automóviles.

H2O- Primera marca de agua creada por una compañía de automóviles.

Que es el H

Hidrógeno (H), del latín “hydrogenium” =generador de agua, es el elemento químico más ligero y abundante del universo. A temperatura ambiente y una atmosfera de presión es un gas incoloro, inodoro e insípido.

 

El hidrógeno no es una fuente de energía primaria, como el petróleo o el gas natural, sino un vector energético, como la electricidad o la nafta. Se trata por tanto de un producto manufacturado.

 

La mejor tecnología para el uso del hidrógeno son los vehículos con pila de combustible, también conocidos como FCV’s por sus siglas en inglés (Fuel Cell Vehicles) El funcionamiento se basa en estos dispositivos, que a partir del hidrógeno producen electricidad para alimentar un motor eléctrico. Cabe destacar que, aunque utilicen electricidad para su funcionamiento, a diferencia de los vehículos eléctricos no se requiere el uso de baterías, ya que el proceso de producción y consumo de electricidad se realiza de forma simultánea. Como principal ventaja de esta tecnología está el hecho de que tiene un elevado rendimiento, muy por encima de los vehículos convencionales. También tiene la ventaja de no producir ningún tipo de emisiones contaminantes, tan solo vapor de agua.

 

Coches de Hidrógeno

 

El slogan de Honda, “Deja cielos azules para nuestros niños”, marca un compromiso con un futuro más limpio y llevó a la Empresa a desarrollar el primer coche de producción en serie del mundo, que sólo funciona con hidrógeno.

El primer modelo de hidrógeno en homologarse para circular por la vía pública en Estados Unidos y Japón, lo realizó Honda a través de su modelo FCX Clarity presentado en 2008.

Para demostrar lo benévola que resulta esta tecnología para el medio ambiente, Honda, de la mano de la agencia Leo Burnett Melbourne, ha lanzado H2O, la primera marca de agua desarrollada por una compañía automovilística.

Según publica Campaign Brief Australia, el fabricante nipón de vehículos ha llegado a un acuerdo con la principal cadena de salas de cines de Australia para ofrecer, de manera gratuita, botellas de agua salida de los tubos de escape de sus modelos FCX, los cuales utilizan el hidrógeno como combustible. En un futuro Honda habla de comercializar esta agua en estaciones de servicio o concesionarios de la marca.

No es nada nuevo consumir el agua que expulsa un vehículo de hidrógeno. Previamente Mercedes hizo algo similar con su Clase B de pila combustible, llevando a cabo un largo viaje por el desierto en el que los conductores sólo podían beber el agua que salía por el tubo de escape.

Algunos observadores de la industria automovilística opinan que los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno alcanzarán la popularidad masiva a partir del 2030.

Estos vehículos de cero emisiones, demuestran el compromiso que están tomando algunas empresas automotrices en la reducción de nuestra huella ambiental.

Vídeo promocional     http://www.youtube.com/watch?v=2tU6vio6xns#t=36

Conclusión

La tecnología HFCV (Hydrogen Fuel Cell Vehicles) podría tener el potencial en los próximos 35 años, para reemplazar el 40-60% de los coches, camiones, autobuses, transporte pesado, tractores y vehículos agrícolas, obteniendo un efecto muy beneficioso para nuestra salud y el medio ambiente.

 

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

 

 

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login