¿El último aniversario de las FARC como guerrilla?

En esta foto aparecen Tirofijo, Alfonso Cano y el Mono Jojoy, todos muertos. Foto: Reuters/BBC.

En esta foto aparecen Tirofijo, Alfonso Cano y el Mono Jojoy, todos muertos. Foto: Reuters/BBC.

Por Hernando Salazar

Las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina y la única que existe hoy en la región, cumplen este 27 de mayo medio siglo de existencia y muchos se preguntan si será su último aniversario como grupo alzado en armas.

La pregunta tiene razón de ser, pues por primera vez en su historia no es descartable que dentro de un año las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hayan dejado o anunciado que dejarán la lucha armada y sean -o estén en vías de ser- un movimiento político, como ocurrió con las guerrillas de El Salvador y Guatemala, en Centroamérica, y con el IRA, en Irlanda del Norte.

Contenido relacionado

La obsesión de los candidatos colombianos con el proceso de paz

Colombia: Las FARC se comprometen a romper nexos con el narcotráfico

Los aerodeslizadores con los que Colombia quiere acabar con la guerrilla y el narco

“Este será el último aniversario de las FARC, si la mesa de negociaciones de La Habana continúa. Pero seguramente habrá más aniversarios si se rompen las conversaciones”, declara a BBC Mundo Medófilo Medina, profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia, que conoce muy bien la historia del grupo rebelde.

Todo depende de si las FARC, una guerrilla marxista nacida formalmente en 1964 en medio de la euforia por la revolución cubana, firman un pacto de paz.

El gobierno de Juan Manuel Santos y la vieja guerrilla iniciaron negociaciones de paz a finales de 2013 en La Habana y ya han logrado acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda.

Carlos Eduardo Jaramillo, quien fue comisionado de paz en el gobierno del expresidente César Gaviria (1990-1994), habló con BBC Mundo y no ocultó su optimismo. “Es evidente que este año se firmará el acuerdo de paz con las FARC”, dice.

Expectativa

Todavía están en condiciones de sostener un conflicto que es destructivo y que podrían militarmente sostener”

Medófilo Medina, profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia.

Sin embargo, la suerte del actual proceso de paz también dependerá de lo que suceda el próximo 15 de junio, cuando se realizará la segunda vuelta de las eleciones presidenciales, en medio de una gran polarización política.

El candidato Óscar Iván Zuluaga, quien ganó la primera vuelta y es apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, ha dicho que suspenderá el proceso de paz con esa guerrilla y que solo lo reanudará si las FARC se comprometen a dejar de delinquir. Una condición que según algunos analistas significa poner a ese grupo contra la pared.

Además, el futuro de las FARC, como guerrilla o como movimiento político en la legalidad, depende de que si se firma un acuerdo de paz, este sea refrendado por el pueblo colombiano, como lo ha prometido el actual presidente, Juan Manuel Santos, quien es el principal rival de Zuluaga en las elecciones.

A sus 50 años, y según cálculos de las fuerzas militares de Colombia, las FARC tienen aproximadamente 7.500 hombres y mujeres en armas. Y aunque ya no son los 20.000 que llegaron a ser durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), esos guerrilleros todavía tienen un poder perturbador en algunas zonas del sur y del occidente del país.

 

Con los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ahora es más incierto el futuro del proceso de paz. Foto: Reuters/BBC.

Con los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ahora es más incierto el futuro del proceso de paz. Foto: Reuters/BBC.

Entre 2002 y 2010, el entonces presidente Uribe golpeó militarmente a las FARC, a la que le dio un tratamiento de grupo terrorista, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

Golpes a los rebeldes

Entre tanto, Pedro Antonio Marín, “Tirofijo”, el hombre que fundó las FARC en el sur del país en 1964, murió de viejo en las montañas de Colombia.

Sin embargo, Uribe, pese a los ingentes recursos que le invirtió a la guerra, no logró derrotar militarmente a las FARC, que aceptaron una negociación política para ponerle fin a un conflcito armado, que ha dejado profundas heridas en la sociedad colombiana.

Santos, que sucedió a Uribe, siguió golpeando a las FARC y logró la eliminación de dos de sus más importantes jefes, entre ellos “Alfonso Cano”, el sucesor de “Tirofijo”, y el temido jefe militar “Mono Jojoy”.

El profesor Medina considera que “las FARC ya no tienen muchas razonas que puedan sustentarlas indefinidamente como guerrilla”.

Y explica que no ve “que haya ninguna razón que ponga a las FARC en mejores condiciones para obtener las reformas económicas, sociales y políticas favorables a quienes dicen defender, el pueblo”.

Medina aclara, sin embargo, que hoy las FARC “todavía están en condiciones de sostener un conflicto que es destructivo y que podrían militarmente sostener”.

 

 Miles de soldados colombianos han muerto en 50 años de conflicto con las FARC. Foto: AFP/BBC.


Miles de soldados colombianos han muerto en 50 años de conflicto con las FARC. Foto: AFP/BBC.

Jaramillo recuerda que las FARC han negociado con los gobiernos colombianos en el pasado, sin grandes avances.

En 1984, durante el gobierno de Belisario Betancur, las FARC firmaron una tregua de un año y promovieron la creación de un partido politico, la Unión Patriótica, que después fue exterminado.

En 1990, luego de que fue bombardeado su principal campamento en el oriente del país, las FARC “comenzaron una diáspora, que las llevó a todo el país”, recuerda el experto.

“Esa diáspora significó que las FARC buscaran con los traficantes de drogas recusos para financiar su ejército y, además, que comenzaran a reclutar menores de edad”, agrega Jaramillo.

Luego, entre 1998 y 2002, las FARC negociaron con el gobierno de Andrés Pastrana, pero aprovecharon para fortalecerse militarmente y nunca concretaron ningún acuerdo.

Ahora las cosas parecerían ser distintas en la mesa de negociación de La Habana, donde ya se ha llegado a acuerdos en materia de tierras, participación en política y lucha contra los cultivos y las drogas ilícitas.

Así las cosas, el aniversario número 50 de las FARC coincide con una negociación donde nunca antes en la historia de Colombia se habían logrado tantos avances.

Por eso también surge la pregunta de si cuando se cumplan 51 años de la fundación de las FARC estas seguirán siendo una guerrilla o habrán dado el paso a la vida civil.

Una imagen del grupo armado tomada en los años 60. Foto:AFP/BBC.

Una imagen del grupo armado tomada en los años 60. Foto:AFP/BBC.

Fuente: BBC Mundo

 

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login