Indignación en India por jóvenes violadas y ahorcadas grupalmente

Katra Shahadatganj es el nuevo escenario de un caso de violación en India.

Katra Shahadatganj es el nuevo escenario de un caso de violación en India.

Dos adolescentes violadas por una banda y ahorcadas en un árbol, acusaciones de falta de colaboración policial y, como telón de fondo, el sistema de castas de la India. Esos son los ingredientes de una historia que ha levantado a un poblado del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India.

Las víctimas son dos jóvenes, de 14 y 16 años respectivamente, cuyos cuerpos fueron hallagos colgados de un árbol de mango esta semana. La autopsia determinó que habían sido violadas y luego estranguladas.

Contenido relacionado

India: arrestan a implicado en violación y estrangulación de dos menores

India lanza la “primera pistola para mujeres” con nombre de joven violada

Estupor por mujer condenada a violación grupal en India

Ahora los familiares acusan a la policía de no haberlos ayudado cuando denunciaron la desaparición de sus hijas.

“Cuando fui a la estación policial, lo primero que me preguntaron fue cuál era mi casta. Cuando les respondí, comenzaron a ridiculizarme”, le dijo a la BBC uno de los padres.

En la India, la casta es el grupo étnico al que uno pertenece, que se diferencia de las otras castas por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento.

La violencia suele ser utilizada como método para ratificar el poder de las castas superiores y de implantar miedo en las castas inferiores.

Al menos tres hombres, incluyendo un policía, fueron arrestados en conexión con lo ocurrido en la localidad de Katra Shahadatganj, de unas 10.000 personas, que se encuentra en el distrito de Badaun.

Desesperanza

La madre de una de lasjóvenes (la cara borrada para que no sea identificada) dijo que su hija tenía un gran futuro.

La madre de una de lasjóvenes (la cara borrada para que no sea identificada) dijo que su hija tenía un gran futuro.

 

Los dos civiles detenidos son sospechosos de haber cometido la violación, mientras que el policía detenido está acusado de conspirar con ellos y de incumplimiento del deber. Este viernes se informó que fueron despedidos de sus cargos e imputados formalmente por el caso.

Aunque los hombres pertenecen a la misma casta que las víctimas, las dos jóvenes eran de una categoría inferior dentro de esta.

Las autoridades buscan a otros dos sospechosos, uno de los cuales también es efectivo de la fuerza policial.

El funcionario policial Atul Saxena dijo que habrá una “profunda investigación” de las acusaciones de discriminación de casta en contra de la policía, algo que según los vecinos consultados en el poblado de Katra Shahadatganj no se limitaría a este caso.

Aunque la policía ha suspendido a algunos de sus efectivos, los que los remplacen no serán mejores, ellos también discriminarán”

Vecino de la localidad de Katra Shahadatganj

Muchos de estos vecinos no tienen esperanzas de que la investigación arrojará algún resultado.

“Aunque la policía ha suspendido a algunos de sus efectivos, los que los remplacen no serán mejores, ellos también discriminarán”, dijo uno de ellos.

Saxena ha negado que la cuestión de castas “influya en el comportamiento policial” en el estado.

Cuestión nacional

Las protestas en contra de la violencia sexual se han multiplicado en India en los últimos años.

Las protestas en contra de la violencia sexual se han multiplicado en India en los últimos años.

La preocupación pública por la violencia sexual en India se ha intensificado desde 2012, cuando una banda violó y asesinó a una estudiante en un autobús en Nueva Delhi.

Las protestas masivas generadas por eso caso impulsaron al gobierno a reforzar las penas en contra de estos delitos.

Se crearon tribunales especiales para lidiar con estos expedientes de la forma más rápida posible y la pena de muerte se impuso en los casos más extremos.

Grupos defensores de los derechos de la mujer han señalado que en lugar de penas más duras, lo que hace falta para disminuir el número de violaciones y asesinatos es una mejor y más efectiva actuación policial.

Fuente: BBC Mundo

 

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login