El Salvador ya es miembro de Petrocaribe

El presidente Sánchez Cerén y otros miembros de su Gobierno después de firmar el ingreso a Petrocaribe. Foto: CAPRE.

El presidente Sánchez Cerén y otros miembros de su Gobierno después de firmar el ingreso a Petrocaribe. Foto: CAPRE.

El Salvador ingresó ayer a Petrocaribe, un mecanismo solidario que ofrece condiciones ventajosas a sus países miembros para la adquisición de combustibles, informó la cancillería. El Consejo Ministerial de Petrocaribe, en su XII Reunión aprobó la entrada de esta nación a la iniciativa impulsada por Venezuela.

El gobierno salvadoreño expresó su satisfacción por la aclamación de todos los Estados miembros del mecanismo regional al aceptar la solicitud de adhesión del país al Acuerdo de Asociación Energética Petrocaribe, señaló una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores. “En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe representa la posibilidad de que el país se abastezca de recursos energéticos, bajo los principios de cooperación, solidaridad, comercio justo y complementariedad’, señala el texto.

La incorporación de El Salvador a este esquema de compensación “ayudará a potenciar el desarrollo integral de la nación salvadoreña con equidad, justicia social y libre determinación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida” de la población salvadoreña, añade.

La solicitud oficial de ingreso fue entregada hoy mismo por el canciller Hugo Martínez al presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, durante la inauguración de la cita ministerial.

El Gobierno de El Salvador valora el Acuerdo de Cooperación Energética como una de las iniciativas de cooperación en materia de energía más importantes que se ha desplegado en el mundo en las últimas décadas.

Fundada en una nueva visión de cooperación económica y social, basada en la cooperación, solidaridad, comercio justo y complementariedad, el Acuerdo representa una posibilidad para que los pueblos del Caribe y Centroamérica cuenten con los recursos energéticos indispensables para potenciar su desarrollo con equidad, justicia social y libre determinación.

Petrocaribe es una iniciativa de cooperación energética solidaria propuesta por el Gobierno de Venezuela, enmarcada en el ALBA que fue creada en junio de 2005.

Tiene como fin resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, a través de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos consumidores de energía y sin el control estatal del suministro de los recursos.

Es un organismo multilateral que asegura la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas.

Ofrece condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela, y ahora por El Salvador.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login