El Teatro GALA presenta: Puro Tango 2

Foto: GALA.

Foto: GALA.

¡El tango ha vuelto y está mejor que nunca! Directamente de Argentina y Uruguay – la cuna del tango.

 

Washington, D.C. – Después del gran éxito de Puro Tango en el 2012, GALA vuelve a deleitar a su púbico con  Puro Tango 2, una revista musical deslumbrante con cantantes y bailarines de Argentina y Uruguay, la cuna del tango. Puro Tango 2 es un homenaje a los creadores y los principales exponentes del tango y al rol revolucionario de la mujer en la canción tanguera. Puro Tango 2 se presentará en el Teatro GALA desde el 5 de junio hasta el 22 de junio del 2014.

Destacados en el elenco están los famosos vocalistas de tango Nelson Pino y María de Los Angeles, con la presentación especial de Elisa Cordova. Otros miembros del elenco son el sensacional dúo argentino de baile Jeremías Massera y Mariela Barufaldi, quienes cautivarán a su público con su estilo dinámico y sensual. La Dirección musical y los arreglos son del pianista Alvaro Hagopián, con Nario Recoba en el bandoneón y Dominic Martínez en el contrabajo. Cecilia De Feo, miembro de la compañía de GALA, será la presentadora de este espectáculo de música y baile.

“Puro Tango 2,”afirma el creador y director Hugo Medrano, “incluye la música y las canciones que mejor representan la riqueza y la diversidad del repertorio de tango y también celebra el rol importante que ha tenido la mujer en el tango. Las mujeres sirvieron como musas para muchos y renombrados poetas y músicos del género, pero como Eladia Blázque, por ejemplo, también fueron excelentes compositores. Y, más importantemente, muchas de ellas figuraron entre los cantantes más populares de esta sensación internacional, en Argentina y toda la América Latina.”

“La producción,” continúa Medrano, “también incluye otros ritmos como la milonga y el vals, que fueron incluídos tradicionalmente en el repertorio de los cantantes y los conjuntos de la época dorada del tango – desde los años 1920 hasta los 1940.”

Puro Tango 2 se presentará desde el 5  al 22 de junio, en el Teatro GALA, 3333 14th Street, NW, Washington, DC 20010. Estacionamiento con descuento estará disponible en el garaje del supermercado Giant por la Park Road, NW.

Las funciones serán de miércoles a sábados a las 8 pm y los domingos a las 2 pm, en español con sobretítulos en inglés. Los miércoles 11 y 18 de junio habrá una milonga (sesión de baile) después de la función. La Noche de Prensa será el sábado, 7 de junio del 2014 a las 8 pm, seguida de una recepción.

 

SOBRE LOS ARTISTAS

Nelson Pino, oriundo de Uruguay, actuó previamente en GALA en Puro Tango en el 2012 y también como el cantante principal en Agustín Lara~ Boleros & Blues en el 2008. En Washington, D.C., también ha trabajado con la Orquesta Sinfónica Panamericana (Pan American Symphony Orchestra) en el Auditorio Lisner. En Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina, el Sr. Pino se ha presentado en los más conocidos clubes de tango y teatros, incluyendo el Teatro Solis, el Teatro de la Alianza Uruguay-EEUU, Fun Fun y El Hacha. Ha participado en giras por Canadá, Japón y los Estados Unidos con numerosas orquestas de tango, incluyendo las de Toto D’Amario, Antonio Cervino, Donato Raciatti y César Zagnoli.

María de los Ángeles es de Montevideo (Uruguay) y ha participado en giras por todo su país e internacionalmente, se ha presentado en la televisión y ha grabado dos discos. En el 2007 recibió el Premio Latino de Sudamérica EQUINOCCIO y también el Premio de Hazaña Nacional de Uruguay para el Deporte y la Cultura 2014.

La soprano virtuoso Elisa Cordova apareció Off-Broadway en The Music Teacher e hizo su début en London West End como María en la gira europea de West Side Story. Recibió su entrenamiento operático de la Escuela de Música Eastman, la Universidad de Binghamton y la Ópera Tri-Cities. La Srta. Cordova se especializa en el repertorio del idioma español, y se ha presentado por todo Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

Los destacados bailarines de Puro Tango 2 son el dúo argentino Jeremías y Mariela, que  hacen su debut en GALA. Fundadores de la Compañía de Baile Tango Axis, Jeremías Massera y Mariela Barufaldi se presentaron con su propia creación Eras del Tango, creado por ellos, en el Teatro Colony en Miami Beach a casa llena. También, coreografiaron y bailaron en María de Buenos Aires de Astor Piazzola y Tango de Robert Rodríguez en el Gran Ópera de la Florida.

Alvaro Hagopián, pianista y director musical de la producción, previamente estuvo a cargo de la dirección de Puro Tango en GALA. Actualmente es el director de la agrupación Tango Trio y frecuente director invitado de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Ha trabajado como director musical de varias orquestas sinfónicas en Uruguay y ha participado en giras internacionales a Egipto, Austria, Brasil, Argentina y Perú. Siendo de nacionalidad uruguaya-armenia, Hagopián también es el Director de Música Armenia en la Escuela AGBU Nubarian-Manoogian en Montevideo y del Instituto Educacional Nersesian.

Completan el conjunto musical de Puro Tango 2 el uruguayo Nario Recoba en el bandoneón y Dominic Martínez en el contrabajo. Recoba es solista principal y miembro de la Orquesta Juvenil del SODRE; apareció en Galas de Tango, un programa de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, y se ha presentado en varios conciertos y festivales por todo Latinoamérica y los Estados Unidos. Martínez ha trabajado en el Kennedy Center, el Auditorio Lisner, la Caverna Bohemia, HR-57 y la Embajada de Uruguay. Actualmente es miembro de dos conjuntos, lux | cadenza y Duende.

El bandoneón es un instrumento pariente de la concertina (parecido al acordeón), de forma rectangular, sección cuadrada y timbre particular. Su nombre original en alemán es bandonion, pero su castellanización en el Río de la Plata estableció la palabra “bandoneón” para denominar al instrumento en español. Fue diseñado en Alemania inicialmente como órgano portátil para ejecutar música religiosa; de ahí su sonido sacro y melancólico único. Al llegar al Río de la Plata en mano de marineros e inmigrantes, fue adoptado por los músicos de la época y fue así que se integró al sonido particular del tango rioplatense, constituyéndose en un verdadero símbolo de éste.

El director Hugo Medrano es el Fundador y Director Artístico del Teatro GALA. Ha dirigido y actuado en musicales, obras clásicas y contemporáneas en Argentina, España, Costa Rica, El Salvador, Nueva York, Miami, y Washington. Ha dirigido más de 100 producciones, incluyendo los musicales Canto al Perú Negro,  Bola-Cuba’s King of Song, Caribeana Imperia, Candombe: Tango Negro, Raíces cubanas I and II, Latido negro-Peru’s African Beat y Brasil: As coisas do samba. Fue nominado a los Premios Helen Hayes por la dirección de La dama boba de Lope de Vega en el 2000 y por su actuación en El protagonista, y recibió el Premio Helen Hayes como Actor Principal en 1994 por su rol de Molina en El beso de la mujer araña.

La Escenografía y el Vestuario son de Mariana Fernández, la dirección de luces está a cargo de Joseph R.Walls y el sonido es de AJ Johnson. Anna Bate es Gerente de Producción, Artemis López es Regidor de Escena y Abel López es el Productor.

INFORMACIÓN SOBRE ENTRADAS

Las entradas individuales cuestan $38 los miércoles, jueves y domingos, y $42 los viernes y sábados. Las entradas para gente de tercera edad (65+) cuestan $26, y $20 para estudiantes y militares. Hay descuentos adicionales disponibles para grupos de 10 o más personas. Las entradas para la Noche de Prensa, con recepción, el sábado, 7 de junio cuestan $50 por persona, $90 por pareja y $15 por abonado.

PARA ADQUIRIR ENTRADAS: Llamar al (800) 494-8497, (202) 234-7174 o visitar www.galatheatre.org

Esta producción cuenta con el generoso apoyo de la Comisión de las Artes y Humanidades del Distrito de Columbia.

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login