En las ciudades cada día hay menos aire puro

La principal fuente de contaminación del aire en áreas urbana es el tráfico y no se están tomando todas las medidas necesarias para solucionarlo

 

Por Prof. Norberto Ovando *

Foto: Daniel Casuscelli.

Foto: Daniel Casuscelli.

Para reducir los contaminantes que originan los problemas de salud como las partículas pequeñas y finas en suspensión, el monóxido de carbono, el ozono troposférico, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno, se debe cumplir estrictamente con la legislación vigente, potenciar el transporte público con tecnologías limpias para la reducción de contaminantes y disminuir el parque automotor privado.

 

Calidad del aire

La calidad del aire en la mayoría de ciudades de todo el mundo donde se monitorea la contaminación del aire no cumple con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los niveles de seguridad, poniendo a las personas en situación de riesgo adicional de enfermedades respiratorias y otros problemas de salud.

Sólo el 12% de las personas que viven en estas ciudades respiran aire limpio.

La mitad está expuesta a niveles de contaminación 2,5 veces mayores a los permitidos.

 

Contaminación

En la mayoría de las 1600 ciudades donde hay datos suficientes para comparar la situación actual con la de años anteriores se ha visto como la contaminación del aire es cada vez peor, a lo que han contribuido diversos factores como el uso de combustibles, el aumento de medios de transporte motorizados y deficiencias en el consumo energético de oficinas y hogares.

La contaminación ambiental es una mezcla compleja que incluye gases y partículas, y la AIRC dijo que uno de sus principales riesgos son las pequeñas partículas que pueden depositarse en los pulmones.

Estas partículas se han clasificado en el grupo uno de las sustancias causantes de cáncer, en el que también se incluyen al tabaco, asbestos, plutonio, polvo de sílice o radiación ultravioleta.

Kurt Straif, experto de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (AIRC) subrayó que “El riesgo de cáncer del pulmón aumenta en la medida en que crecen los niveles de contaminación ambiental, un fenómeno que se está produciendo en todo el mundo, pero sobre todo en los países más industrializados”.

La OMS reveló como la contaminación atmosférica fue responsable en 2012 de la muerte de unos 3.7 millones de personas menores de 60 años, siendo uno de los mayores riesgos para la salud a nivel mundial.

 

Buenos Aires

Si bien el ambiente está menos contaminado que en  México DF (93), Río de Janeiro (67), Lima(63), o Caracas(45), los aires de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(CABA) no son tan buenos ya que tiene presencia de partículas pequeñas PM 2,5, (las más peligrosas porque penetran directamente en los pulmones) por encima de lo tolerable, superando los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo aceptable para la OMS es que exista una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Buenos Aires está en 16. En el caso de las partículas PM 10, más grandes y menos dañinas, lo ideal es una media anual menor de 20 microgramos por m3, pero la Capital Federal alcanza los 30, superando a Salvador de Bahía en Brasil, (17), Guadalajara (22), Montevideo (27), y San José de Costa Rica (27).

Si la C.A.B.A no tendría las brisas que produce el Río de la Plata, las que generan más circulación introduciendo aire en la ciudad, y en otro momento sacándolo teniendo así una atmósfera ventilada, es seguro que nuestro nivel de contaminación sería mayor.

Los legisladores deben Reglamentar la Ley 1356/04 de la Ciudad Autónoma de Bs. As., que regula la preservación del recurso aire y la prevención y control de la contaminación atmosférica y emisión de contaminantes lo antes posible y los funcionarios hacer cumplir las Ordenanzas vigentes en materia de contaminación.

 

Aire más limpio

Gracias a la promoción de medios de transporte más saludables como el uso de la bicicleta, un mayor control del transporte y un eficiente consumo energético se puede ganar la lucha contra este problema y reducir la incidencia del cáncer de pulmón y las enfermedades cardiorrespiratorias.

“Las políticas y estrategias eficaces se conocen bien, pero tienen que ser implementadas a escala suficiente,” dijo la Dra. María Neira, Directora de la OMS para la Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud.

Las ciudades pueden tomar en forma individual, medidas locales para mejorar la calidad del aire y la forma de vida. Las medidas deben incluir y garantizar que las casas sean energéticamente eficientes, que el desarrollo urbano sea compacto y sustentable, las urbes deben estar comunicadas por líneas de transporte público eficiente, que el diseño de la calle sea atractivo y seguro para peatones y ciclistas, y los residuos estén bien manejados. Estas actividades no sólo limpian el aire, pero también puede servir como un catalizador para el desarrollo económico local y la promoción de estilos de vida urbanos saludables.

 

Conclusión

Los gobiernos deben tomar más acciones a nivel de calle y en espacios públicos ya que su obligación es la de proteger de manera efectiva la salud de la población, con un fuerte compromiso  en la lucha contra la contaminación atmosférica extremando los controles del aire.

 

Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

    Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-

    Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP.

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login