Requisitos para tramitar un DUI simplificado

Foto: Archivo MLNews.

Foto: Archivo MLNews.

Por Ramón Jiménez

Muchos salvadoreños asisten a la sede consular mas cercana sin tener los documentos necesarios para obtener un Documento de Identidad Único (DUI) y sin hacer una cita previa, lo que ocasiona contratiempos y pérdidas económicas a la persona interesada.

En vista de eso el Consulado General de El Salvador en Washington ofrece a continuación una lista detallada de los requisitos que se deben llenar:

PRIMERA VEZ: Si nunca ha tenido un Documento Único de Identidad se debe de haber programado con anterioridad una cita, por medio de la página www.dui.gob.sv o al teléfono gratuito 1-888-730-7677 (la persona interesada deberá de asistir a la hora y fecha de la cita) y además presentar lo siguiente:

Certificación de Partida de Nacimiento EN ORIGINAL y CON MENOS DE UN AÑO DE HABER SIDO EMITIDA al momento de realizar el trámite.
Cancelar el valor de $35.00 (treinta y cinco) dólares de Estados Unidos (deberán de ser cancelados durante el trámite, el día de la cita).

Presentar UNA de las siguientes opciones:
o Documento de Identificación con foto, por ejemplo: (Cédula de Identidad Personal Salvadoreña, Pasaporte, ya sea Salvadoreño o de cualquier otro país, Licencia de Conducir ya sea Salvadoreño o de cualquier otro país, ID (Identity Document) de otro país, etc.)

o Si se tiene hasta 21 años, puede ser acompañado de uno de sus padres con su respectivo Documento de Identificación con foto.

o Si se tiene más de 21 años y no posee Documento de Identificación con foto, deberá de presentar 2 testigos con sus respectivos Documentos de Identificación con foto.

REPOSICION: Si el DUI se encuentra vigente pero está extraviado, deteriorado o fue hurtado, se debe de haber programado con anterioridad la cita, por medio de la página www.dui.gob.sv o al teléfono gratuito 1-888-730-7677 (deberá de presentarse a la hora y fecha de la cita) y además:

Cancelar el valor de $35.00 (treinta y cinco) Dólares de Estados Unidos (deberán de ser cancelados durante el trámite, el día de la cita).

NOTA: En este trámite no podrá realizarse ninguna modificación a la información del DUI.

MODIFICACION: Si el DUI aun se encuentra vigente y se desea realizar una modificación o actualización de la información del mismo, se debe de haber programado con anterioridad la cita, por medio de la página www.dui.gob.sv o al teléfono gratuito 1-888-730-7677 (se deberá de presentar a la hora y fecha de la cita) y además presentar:

Documentación que compruebe la modificación a realizar, para el caso que la modificación sea del Estado Familiar, deberá de presentarse la Partida de Nacimiento con su respetiva Marginación o la Partida de Matrimonio, Divorcio o Defunción correspondiente.

Cancelar el valor de $35.00 (treinta y cinco) Dólares de Estados Unidos (deberán de ser cancelados durante el trámite, el día de la cita).

RENOVACION: Si el DUI se encuentra vencido y se desea renovar, se deberá de haber programado con anterioridad la cita, por medio de la página www.dui.gob.sv o al teléfono gratuito 1-888-730-7677 (se deberá presentar a la hora y fecha de la cita) y además presentar:

Certificación de la Partida de Nacimiento EN ORIGINAL y CON MENOS DE UN AÑO DE HABER SIDO EMITIDA al momento de realizar el trámite. (Únicamente cuando la partida de nacimiento no haya sido escaneada al momento de la emisión del DUI por primera vez o no se cuente con imagen de la misma).

En caso de desear realizar una modificación o actualización a la información, la respectiva documentación que compruebe la modificación a realizar, para el caso que la modificación sea del Estado Familiar, deberá de presentarse la Partida de Nacimiento con su respetiva Marginación o la Partida de Matrimonio, Divorcio o Defunción correspondiente.

Cancelar el valor de $35.00 (treinta y cinco) Dólares de Estados Unidos (deberán de ser cancelados durante el trámite, el día de la cita).

NOTA IMPORTANTE: Para todas las partidas de nacimiento que hayan sido asentadas subsidiariamente (por medio de sentencia judicial o de actuación notarial) será necesaria, según corresponda, la presentación de la respectiva sentencia o de las diligencias completas, incluyendo la protocolización de la resolución final.

 

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login