Gobierno argentino publica carta en diarios de EE.UU.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó el viernes que Argentina quiere cumplir con todos los acreedores de su deuda. Foto: Reuters/BBC.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó el viernes que Argentina quiere cumplir con todos los acreedores de su deuda. Foto: Reuters/BBC.

El gobierno argentino publicó una página en varios periódicos estadounidenses, en la que defiende su voluntad de pagar sus deudas y denuncia que no se lo permiten.

“Argentina quiere seguir pagando sus deudas, como lo viene haciendo desde 2005, pero se vio obstaculizada por el fallo del juez Thomas Griesa y la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos de tomar el caso”, comienza la carta, firmada por la presidencia del país.

Contenido relacionado

Juez ordena a Argentina pagar su deuda en EE.UU.

Cristina Kirchner dice que Argentina quiere cumplir con sus acreedores

Gobierno argentino anuncia que está impedido de pagar la deuda reestructurada

El mensaje de diez párrafos, que ocupa una página completa, da un recuento del caso, desde que el país entró en “default” en 2001, que califica como “el más grande en la historia financiera del mundo”, de más de US$100.000 millones.

Fue publicado en The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post.

La carta atribuye a la deuda consecuencias como una tasa de desempleo del 25% y la pobreza de más de la mitad de la población argentina, a la vez que menciona los pasos dados por el gobierno para normalizar sus relaciones financieras internacionales, a través de un acuerdo para el canje voluntario de bonos, y denuncia a un 7% de los acreedores no aceptaron el canje.

Esos son los llamados fondos buitre, cuyo pago exige el juez Griesa en su reciente fallo, que el gobierno argentino apela, ya que su cumplimiento “empujaría al país a un nuevo default”.

Finalmente, la carta manifiesta la esperanza de “una decisión judicial que promueva condiciones justas y equitativas de negociación para resolver esta prolongada y difícil disputa que ha afectado, afecta y afectará al pueblo de la Argentina debido a la voracidad de un minúsculo grupo de especuladores”.

Fuente: BBC Mundo

 

 

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login