Respuesta hipotética

Por Isaac Cohen*

Los funcionarios prefieren no responder preguntas basadas en lo que puede suceder, o como dice el refrán no les gusta contestar “preguntas hipotéticas.”

La semana pasada, durante la conferencia de prensa sostenida al concluir la reunión del Comité de Mercado Abierto, le preguntaron a la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen cuándo comenzarán a subir las tasas de interés. Esta es la pregunta crucial  sobre la orientación futura de la política monetaria en Estados Unidos.

Sobre este tema, el comunicado emitido al final de la reunión de la Reserva Federal reprodujo la declaración que la tasa de interés de los fondos federales será mantenida cercana a cero “durante un lapso considerable.”

Los indicadores de desempeño económico reciente apoyan esta postura expansiva. La proyección de crecimiento económico para 2014 fue revisada hacia abajo, a causa del resbalón invernal de enero y febrero, de cerca de 3 a 2,2 por ciento. Además, el desempleo todavía está elevado en 6,3 por ciento, mientras que la inflación permanece debajo del objetivo de 2 por ciento.

Reconociendo que hay incertidumbre en la política monetaria, porque el panorama económico sigue incierto, la Presidenta Yellen le dio una respuesta hipotética a la pregunta ¿hasta cuándo? Dijo, la meta de la tasa de interés de los fondos federales depende de las perspectivas económicas. Si la economía muestra más vigor del anticipado, los aumentos en la tasa de interés comenzarán antes. A la inversa, si el desempeño económico decepciona, los aumentos en la tasa de interés ocurrirán más tarde y serán más graduales.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio. 

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login