Gobierno salvadoreño advierte de falsos funcionarios consulares en EE.UU.

Por Teresa Alvarado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador explicó que los servicios consulares para la identificación de niños en resguardados en albergues en la zona fronteriza de los Estados Unidos son gratuitos y que ningún funcionario de la embajada o consulados están autorizados para recibir pagos por servicios profesionales o cualquier otro trámite.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina  Magarín, informó que han recibido denuncias contra personas que se hacen pasar por funcionarios consulares, que ofrecen sus servicios a través del Internet a familias de niños que se encuentran en albergues migratorios en los Estados Unidos (EE.UU.).

Ante este intento de estafa, el gobierno reiteró que sus funcionarios están debidamente identificados y no solicitan pago por asistencia consular.

“Los servicios consulares que brindan las embajadas y los consulados son gratuitos y ningún funcionario de las embajadas o consulados están autorizados para recibir pagos por servicios profesionales o trámites de identificación”, aclaró la viceministra.

Asimismo dijo que el gobierno reforzó el presupuesto para que el acompañamiento de las autoridades consulares a estos niños salvadoreños sea permanente.

Magarín añadió que se compraron computadoras portátiles para facilitar a la red consular los mecanismos de comunicación entre los niños y sus familiares en El Salvador o en EE.UU.

Las familias de los niños que residen en el país norteamericano pueden obtener información a través de los consulados  en Tucson,  Arizona, al número telefónico (520)  471-0544; en Dallas, al (469) 441-3556 ; y, en Houston, Texas en el (832) 807-4195.

También pueden comunicarse al centro de llamadas de EE.UU. y Canadá en el 1 –888-301-1130, y para las personas que van en tránsito en México en el 1-800-747-6117.

La viceministra detalló que se pueden reportar los casos a la Dirección de Gestión Humanitaria, del Ministerio de Relaciones Exteriores llamando al (503) 2231- 2950.

La funcionaria dijo que el país tiene como prioridad facilitar la reunificación familiar como una garantía para el bienestar de los niños, apegado a los procedimientos que el país del norte determine de acuerdo a la legislación de esa nación.

La situación migratoria de los menores de edad  aún es incierta y las autoridades salvadoreñas no tienen previsto la fecha de retorno al país.

Magarín explicó que no se tiene una cifra exacta del número de niños albergados en ese país debido a la movilización diaria, pero estimó que entre 500 y 600 infantes salvadoreños intentan cruzar la frontera diariamente.

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login