Obama procura exención del Congreso para acelerar la deportación de niños inmigrantes

El presidente Obama ha solicitado al Congreso la autoridad de vía rápida y más financiación para acelerar la deportación de niños inmigrantes que huyen de la violencia y la pobreza en América Central.

La Casa Blanca dijo que Obama presentará una solicitud de emergencia para suspender las normas contra la trata que impiden que los niños sean deportados de inmediato. Si se aprueba, el gobierno podría evitar las regulaciones que exigen la transferencia de los niños al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que se encarga de actuar en el “mejor interés” del niño, sin forzar la expulsión automática.

La exención sería aplicable a los niños de Guatemala, Honduras y El Salvador, los países de origen de la mayoría de los 52.000 niños sin acompañante detenidos en la frontera desde octubre. Obama también pedirá a los legisladores al menos 2.000 millones de dólares para pagar más jueces de inmigración y deportaciones más rápidas. En declaraciones a ABC News, el presidente Obama hizo un llamado a los padres de los niños no acompañados.

Obama expresó: “Nuestro mensaje es que de ningún modo envíen a sus niños no acompañados, en los trenes o por medio de contrabandistas. Nosotros ni siquiera sabemos cuántos de estos niños no logran llegar y puedan haber sido víctimas de tráfico sexual o muerte por caerse de un tren, no tenemos forma de controlar eso. Así que no envíen a sus hijos a las fronteras. Si logran llegar, se los enviará de vuelta. Más importante aún, puede que nunca lleguen”.

Se espera que el Presidente Obama procure formalmente la autoridad de vía rápida para la deportación en una carta al Congreso el día de hoy. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el 58% de los niños no acompañados detenidos por Estados Unidos podría tener derecho a la protección de refugiados en virtud del derecho internacional.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login