Chile objetará competencia de La Haya en demanda boliviana

La presidenta chilena Michelle Bachelet. Foto: AFP/BBC.

La presidenta chilena Michelle Bachelet. Foto: AFP/BBC.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este lunes que su país impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda de una salida soberana al mar presentada por Bolivia.

Bachelet aseguró en cadena nacional por televisión que “no hay argumento que no se haya considerado y opinión que no haya sido examinada” para las objeciones que se presentarán dentro del plazo previsto que vence el próximo 15 de julio.

Contenido relacionado

Chile protesta por polémico reloj boliviano

Vicepresidente boliviano: gobierno chileno se siente “acorralado por la historia”

Cruce de declaraciones entre cancilleres de Chile y Bolivia en asamblea de la OEA

Entre los argumentos esgrimidos por la presidenta están “la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales” y “la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras”, refiriéndose al tratado de paz y amistad firmado por ambos países en 1904.

Decisión esperada

“En definitiva, la postura chilena argumenta que La Haya no tiene competencia en el caso al considerar que los límites ya quedaron zanjados en el Tratado de 1904”, informó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.

 

Bolivia y Chile mantienen un diferendo fronterizo hace décadas. Foto: Reuters/BBC.

Bolivia y Chile mantienen un diferendo fronterizo hace décadas. Foto: Reuters/BBC.

“Hace meses que Bachelet viene manteniendo reuniones con expresidentes, excancilleres y otros líderes sobre la disputa con Bolivia que le habrían recomendado esta postura”, explicó el corresponsal.

“El anuncio de impugnar era esperado por muchos, ya que Bachelet debía tomar una decisión antes del 15 de julio, pero ahora abre el interrogante de cuál será la respuesta de Bolivia y, sobre todo, qué herramientas legales le quedan al país vecino para redefinir los límites en cuestión”.

Bolivia perdió la región de Antofagasta y todo su litoral en la Guerra del Pacífico, que estalló en 1879.

Fuente: BBC Mundo

 

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login