Carlos Slim divide su consorcio telefónico en México

El principal consorcio de Carlos Slim se divide. Foto: Getty/BBC.

El principal consorcio de Carlos Slim se divide. Foto: Getty/BBC.

La empresa América Móvil, que controla la mayoría del mercado de telefonía celular en México, anunció este martes su decisión de vender una parte de sus activos y con ello dejar de ser considerada “agente preponderante” en el sector de telecomunicaciones en el país.

El consejo de administración del consorcio, propiedad del empresario Carlos Slim, acordó reducir a menos de la mitad su participación en el mercado de internet, teléfonos celulares y telefonía fija.

Contenido relacionado

México intenta imponer límites al imperio de Carlos Slim

Duopolio contra monopolio en México

Actualmente el 70% de las líneas de teléfonos celulares pertenecen a América Móvil, además que es el principal proveedor del servicio de internet en México.

Por eso, recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció una serie de medidas asimétricas al consorcio, que limitan su participación en el mercado de telecomunicaciones y le obligan a compartir su red con nuevas empresas.

Así, para evitar estas regulaciones, el consorcio de Slim tomó la decisión de reducir su tamaño.

“El consejo de administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica, que sea una verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”, señala la compañía en un comunicado.

América Móvil también renuncia a comprar el 51% de las acciones de Dish, una empresa de televisión de paga que compite con Televisa, la cual controla el 70% del mercado en ese sector.

Actualmente el corporativo de Slim tiene presencia en 26 países y cuenta con 292 millones de clientes de telefonía celular en el continente.

La decisión de América Móvil se anuncia en el momento en que la Cámara de Diputados analiza las nuevas leyes secundarias a la reforma en Telecomunicaciones, que fue aprobada por el Senado el pasado fin de semana.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login