Día Mundial de la Población

La conmemoración de este año se centra en los jóvenes, que hoy tienen la generación más grande de la historia y los que tendrán que enfrentar grandes retos, entre ellos, la amenaza del cambio climático y los Objetivos de desarrollo del Milenio, cuyo plazo vence el próximo año.

Por Prof. Norberto Ovando *

 

Día Mundial de la Población con el tema “Invertir en Juventud”-Foto Internet

Día Mundial de la Población con el tema “Invertir en Juventud”-Foto Internet

La iniciativa del Día Mundial de la Población partió del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989 y fue plasmada en su decisión 89/46 recomendando la fecha del 11 de julio para su celebración.

El Mensaje de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el Día Mundial de la Población de 2014, llama a la inversión en apoyo de la generación de jóvenes más grande de la historia.

El alto número de habitantes del planeta unos 7138 millones, conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de estos jóvenes.

En el mundo, existen 1.800 millones de personas que tienen entre 10 y 24 años, lo que representa un tercio de la población mundial. Este tercio comprende a adolescentes (10 a 19 años) y jóvenes (15 a 24 años). Cerca del 90 por ciento de las y los jóvenes viven en países en desarrollo, donde tienden a ser la mayor proporción de la población.

En América Latina y el Caribe habitan más de 100 millones de jóvenes, que representan una cuarta parte de la población total. En América Latina un 10% de las jóvenes de 15 a 19 años son madres adolescentes; en las áreas urbanas el 9.1% de las adolescentes son madres, mientras que en las áreas rurales este porcentaje se incrementa al 13.1%.

Muchos de ellos, de acuerdo con la ONU, siguen luchando contra la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos que les impiden desarrollar su potencial colectivo y personal y en mayoría viven en países en desarrollo.

A muchos de esos jóvenes se les niegan sus derechos a recibir una educación de calidad, encontrar un trabajo decente y participar en la vida política de sus sociedades, por lo que el organismo internacional llama en este día a “Renovar nuestro compromiso de ayudar a los jóvenes a romper las ataduras que les impiden colaborar en el progreso de la sociedad”.

En el mensaje dedicado a la conmemoración de esta fecha, el Secretario General Ban Ki-moon afirma que “Es preciso adoptar medidas urgentes porque son demasiados los jóvenes que carecen de los recursos necesarios para salir de la pobreza. Me preocupan en particular las niñas adolescentes que se enfrentan a problemas como los de la discriminación, la violencia sexual, el matrimonio precoz y los embarazos no deseados. Incluso muchos de los jóvenes más afortunados que tienen la suerte de poder obtener un título universitario se encuentran sin empleo o se ven obligados a aceptar trabajos mal pagados y sin perspectivas de carrera”.

Y propone “Que se aumenten las inversiones en los servicios de salud, educación, capacitación y empleo para ayudar a los jóvenes a superar el proceso crucial de transición hacia la vida adulta”.

 

Jóvenes y Medio Ambiente

La mayoría de los jóvenes están comprometidos con una adecuada gestión ambiental y la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales

La Agenda 21 en su capítulo 25, establece en su numeral 25.2, lo siguiente: “Es una necesidad imperiosa que la juventud de todas partes del mundo participe activamente en todos los niveles pertinentes de los procesos de adopción de decisiones, ya que ello afecta su vida actual y tiene repercusiones para su futuro. Además de la contribución intelectual y de la capacidad de movilizar apoyo que tiene la juventud, los jóvenes tienen una manera particular de analizar las cosas que es menester tener en cuenta.”

Se debe promover el empoderamiento de la juventud con respecto a la gestión del medio ambiente, incentivar la investigación sobre los temas ambientales que les produce inquietud y el aporte de sugerencias innovadoras; propiciar el desarrollo de estudios y/o ejercicio profesional amigable al medio ambiente y promover en sus quehaceres la sostenibilidad de los recursos.

 

Conclusión

Todos debemos comprometernos para promover las aspiraciones de la juventud y situarlos en el centro mismo de los esfuerzos nacionales y mundiales de desarrollo.

 

* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login