Dow 17k

Por Isaac Cohen*

Las siglas DOW 17K significan que el Indice Industrial Dow Jones, la semana pasada, rompió la barrera de 17,000 puntos, empujado por la noticia de que en junio se crearon 288,000 nuevos empleos.

El Indice Industrial Dow Jones mide el desempeño del precio de las acciones de 30 empresas líderes. Esta vez, el Dow comenzó a subir en medio de la Gran Recesión. Después de 64 meses, este ya es el cuarto ascenso más prolongado del Dow Jones, desde la Gran Depresión de 1929. Además, desde que alcanzó 16,000 puntos en noviembre pasado, la actual es la séptima subida de 1,000 puntos más rápida en la historia del Dow.

Hay consenso que el principal impulsor del desempeño de la bolsa de valores son las tasas de interés cercanas a cero y también el bajo rendimiento de los bonos. En contraste con otras inversiones, el desempeño de la bolsa ha sido espectacular. Por ejemplo, en lo que va de este año, el Dow Jones ha subido 14 por ciento, lo cual indica que a fin de año podría alcanzar el 30 por ciento que rindió el año pasado.

Estas ganancias espectaculares en la bolsa de valores están alimentando el debate actual sobre la desigualdad social, porque los salarios están estancados. Desde hace un año, los aumentos salariales apenas llegaron a dos por ciento, igual a los últimos cuatro años y escasamente arriba de la tasa de inflación. Además, a un promedio en junio de $20.58 por hora, los salarios están muy por debajo del crecimiento de la productividad.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

[ratings]

You must be logged in to post a comment Login