Crece la presión sobre Rusia en la investigación sobre el vuelo MH17

La investigación del desastre del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que el pasado jueves cayó en Ucrania cuando cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, está repleta de obstáculos.

El lugar donde cayó el avión es un territorio controlado por separatistas prorrusos. La jurisdicción y el control de lo que debe ser el recuento completo de lo que pasó será refutado intensamente. Incluso más allá de la tragedia humana -las 298 personas que viajaban a bordo perecieron- lo que está en juego difícilmente podría ser mayor, con la futura dirección de la crisis de Ucrania aparentemente en el aire.

Foto: BBC

Foto: BBC

Contenido relacionado

         Por qué las aerolíneas sobrevuelan zonas en conflicto

         ¿Fue un misil Buk lo que hizo caer al vuelo MH17 de Malaysia Airlines?

         “Acabamos de derribar un avión”

 

Un corresponsal de la BBC, Richard Galpin, informó que los restos fueron retirados del área, bajo el control de separatistas prorusos, por hombres que se rehusaron a identificarse, lo cual causó indignación.

La gran mayoría de los pasajeros, casi 200, eran holandeses. El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, denunció el tratamiento completamente irrespetuoso de los cuerpos de las víctimas y le dijo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se le “está agotando el tiempo” para demostrar que realmente desea ayudar en la investigación.

Por su parte, el canciller holandés, Frans Timmermans, manifestó que su pueblo está furioso porque los cuerpos del avión caído hayan sido cambiados de sitio. Desde Kiev, expresó que es inaceptable que se maltraten los cadáveres.

El avión cayó en territorio controlado por los separatistas prorrusos.

Otros países occidentales también han exigido a Rusia que presione a los rebeldes separatistas ucranianos para permitir el acceso total al sitio donde cayó el avión. Moscú, por su parte, acusó a Occidente de llevar a cabo “una guerra de información” contra Rusia.

Reino Unido citó al embajador ruso y le hizo saber que los ojos del mundo están puestos sobre Rusia, mientras que la cancillería rusa urgió al gobierno ucraniano y a los separatistas a permitir el acceso de los observadores internacionales.

Uno de los líderes de los separatistas, Aleksander Borodai, rechazó las declaraciones del gobierno de Ucrania que acusó a los rebeldes de interferir con la evidencia.

Conforme crece el enfado y asombro por el presunto derribo de un avión de pasajeros, he aquí algunos de los asuntos claves que rodean lo que puede convertirse en una investigación altamente polémica.

Para comenzar, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) alertó que los rebeldes dificultaron el acceso de sus observadores al sitio del siniestro, al que tuvieron acceso limitado este sábado, después de que les fuera negado el viernes.

clic

Lea también: “Acabamos de derribar un avión”

 

¿Quién tiene jurisdicción?

“La responsabilidad de una investigación le pertenece al estado en el que ocurrió el accidente o incidente”, según la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés), agencia que pertenece al sistema de Naciones Unidas.

Sin embargo, casi cualquier investigación que se pone en marcha tras un accidente aéreo importante es un asunto internacional en el que se involucran otros países por sus conocimientos técnicos, sus recursos o -como en este caso- por las ramificaciones políticas del desastre.

Cuando el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció el pasado 8 de marzo, Malasia lideró las pesquisas, pero invitó a muchos otros países a participar. En este último desastre, las naciones con pasajeros a bordo del avión probablemente querrán jugar un papel o emprender sus propias investigaciones.

Una serie de países occidentales pidieron ya una investigación completa, independiente e internacional de lo sucedido.

Mientras tanto, el Comité de Aviación Interestatal dirigido por Rusia (IAC) -la autoridad oficial de aviación en Rusia que cuenta con estados exsoviéticos como Ucrania como firmantes del tratado- asegura que cualquier investigación se debe organizar bajo el auspicio de ICAO.

El canciller holandés manifestó que es inaceptable que personas no autorizadas manipulen los restos de las víctimas.

 

¿Cómo se investiga en una zona de conflicto?

La seguridad de cualquiera de los implicados en la investigación será primordial, así como el acceso sin trabas al lugar, la protección del terreno donde están los restos –incluyendo las grabaciones del vuelo- y la posibilidad de hablar con cualquier persona que pueda haber visto el choque o que sea capaz de aportar luz sobre lo ocurrido.

Los rebeldes prorrusos dicen que permitirán el acceso de los investigadores internacionales al lugar del accidente a través de algún tipo de corredor humanitario, pero la comunidad internacional exige el cese de hostilidades para permitir una rápida investigación independiente.

Ha surgido ya cierta inquietud sobre dónde están las cajas negras del avión. Algunas informaciones indican que los rebeldes tienen parte de las grabaciones en su poder y que prometieron hacer entrega de ellas a la IAC con sede en Moscú.

La retirada incontrolada de algunos elementos del sitio donde están los restos puede tener implicaciones graves para la integridad de la investigación del accidente aéreo, dicen los expertos.

Según la OSCE, los rebeldes dificultan las pesquisas.

 

¿No sabemos ya lo que pasó?

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos aseguran que sus sistemas de monitoreo sugieren que un misil tierra-aire derribó el avión, pero aún no está claro quién lo disparó.

Los dos bandos en el conflicto ucraniano se acusan mutuamente de haber derribado la aeronave.

Con lo que se sabe en Occidente junto con estos otros datos, probablemente se llegará al fondo de lo ocurrido muy deprisa”

Michael Clarke, Royal United Services Institute

En grabaciones que se dice corresponden a llamadas de teléfono interceptadas entre un combatiente separatista y un oficial de inteligencia militar ruso -entregadas a la principal agencia de seguridad de Ucrania, la SBU-, los dos hombres parecen hablar sobre el derribo de un avión civil en los minutos posteriores a la caída del vuelo MH17.

Pero las llamadas no han sido verificadas. Y los rebeldes insisten en que su armamento no es capaz de derribar un avión a más de 3.000 metros y que el ejército de Ucrania debe ser responsable.

Los servicios de inteligencia estarán analizando minuciosamente las llamadas y otras informaciones del lugar del siniestro, le dijo a la BBC Michael Clarke, del Royal United Services Institute.

“Con lo que se sabe en Occidente junto con estos otros datos, probablemente se llegará al fondo de lo ocurrido muy de prisa” pero lo más seguro es que siempre quede espacio para las dudas, dijo el experto.

clic

Lea también: ¿Fue un misil Buk de fabricación rusa lo que derribó el avión?

¿En qué se centrarán los investigadores?

La expresidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, Deborah Hersman, dijo que “la hoja de ruta” para los investigadores en los primeros días será encontrar las “cuatro esquinas del avión”: la nariz, la cola, y las dos puntas de las alas, así como la grabadora de los datos de vuelo y la grabación de la voz en cabina.

Los investigadores tratarán de establecer la secuencia del desguace del avión y de averiguar dónde empezó y cómo se extendió, le dijo Hersman a la cadena estadounidense, NBC.

La grabación de los datos de vuelo revelará la hora específica del incidente y la altitud y posición exacta del aparato, mientras que la caja negra revelará qué es lo que sabía la tripulación sobre lo que estaba sucediendo antes de que ocurriera el desastre.

Expertos rusos citados por el periódico ruso Kommersant detallaron cómo deben verse los restos de un avión alcanzado por distintos misiles.

“Si esto fue un misil Buk debemos esperar encontrar agujeros en el fuselaje, las alas, etc. Pero si fuera un misil aire-aire, entonces habría que esperar cortes a lo largo del cuerpo del avión en lugar de agujeros”.

Es fundamental tener acceso al terreno donde cayeron los restos.

 

¿Por qué hay tanto en juego?

Los corresponsales dicen que si se confirma que el Boeing 777 fue derribado por los separatistas, con armamento suministrado por Moscú, esto puede alterar los términos de todo el debate en torno a la crisis de Ucrania.

El desastre llega en un momento de crecientes tensiones.

Esta semana, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de derribar un avión militar de Ucrania en una misión en el este del país el miércoles, matando a dos de los ocho tripulantes a bordo.

Rusia calificó la acusación -la primera reclamación directa de un ataque ruso contra fuerzas ucranianas- de “absurda”.

Mientras tanto, ha habido una lluvia importante de sanciones frescas de EE.UU. y la Unión Europea sobre Rusia. Moscú las ha condenado como “chantaje” y advirtió de acciones de revancha contra Washington.

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login