Cristina Fernández: “Argentina no va a caer en default”

Fernández aseguró que no firmarán "cualquier cosa" con los fondos buitre. Foto: Reuters/BBC.

Fernández aseguró que no firmarán “cualquier cosa” con los fondos buitre. Foto: Reuters/BBC.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defendió este miércoles la política de su gobierno en la llamada crisis de los fondos buitre, advirtiendo que su país no quebrará los acuerdos hechos ya con sus tenedores de deuda.

“Quiero decirles que la Argentina no va a caer en default. Por una razón muy sencilla, porque en default entran los que no pagan. Y Argentina pagó. Así que van a tener que inventar un nombre nuevo”, dijo durante la inauguración de una planta de la firma Yamaha.

Contenido relacionado

         Argentina acusa al juez de Nueva York de mantener “insólita prohibición de cobro”

         Juez vuelve a rechazar pago de Argentina a tenedores de bonos

El Ejecutivo argentino litiga contra un grupo de inversionistas que reclaman una suma millonaria por los títulos de deuda soberana impagados cuando el país cesó pagos por unos US$100.000 millones en 2001.

Más del 90% de los tenedores de bonos se han acogido a las quitas ofrecidas por el gobierno, que lleva años pagando lo acordado, pero los fondos con los que ahora litiga el gobierno no han aceptado rebajas.

De hecho, el gobierno los califica de “fondos buitre” porque considera que pagaron precios muy rebajados por sus títulos en lo peor de la crisis con la intención de litigar en la justicia para cobrar el valor nominal al completo.

La presidenta argumentó que si, como pide un juez de Estados Unidos, paga a aquellos fondos esos valores, estaría violando una clausula del acuerdo con el resto de tenedores -la llamada cláusula RUFO-, lo que supondría desembolsar aún más dinero para compensar a todos sus tenedores de deuda.

Por eso advirtió que no firmaría “cualquier cosa”, en referencia a los pedidos del juez Thomas Griesa de negociar con los fondos buitre.

“Alguien decía que podía caberle responsabilidad penal a los funcionarios argentinos por la cláusula RUFO. A mi lo que más me preocupa no es la responsabilidad penal, sino la responsabilidad ante la Historia”, dijo la mandataria.

El 30 de julio se vence el plazo para que los tenedores de deuda argentina reciban su dinero. Si bien el estado sudamericano hizo los pagos, el juez Griesa pidió que no se depositaran hasta que los otros inversionistas cobren su parte.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login