Guatemala: presidente propone “Plan Centroamérica” para atajar crisis de migración

El presidente Otto Pérez Molina. Foto: AFP/BBC.

El presidente Otto Pérez Molina. Foto: AFP/BBC.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, consideró este jueves que para atajar la crisis fronteriza es necesario que Estados Unidos ejecute un plan similar “al Plan Colombia o el Plan Mérida” que bautizó como “Plan Centroamérica”.

Este plan dotaría a países centroamericanos de fondos para luchar contra el crimen organizado y la violencia, una de las razones que se han planteado como causa para le emigración de miles de niños centroamericanos indocumentados solos hacia Estados Unidos.

Contenido relacionado

         ¿Puede Centroamérica impedir la migración de sus niños?

         En fotos: el duro y peligroso cruce por México hacia EE.UU.

         Líderes de Centroamérica irán a EE.UU. por crisis de menores inmigrantes

Pérez Molina hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo, junto al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, con los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU..

El presidente guatemalteco adelantó además que durante el encuentro que mantendrán el viernes los líderes centroamericanos con el presidente de EE.UU., Barack Obama, planteará que a Guatemala también se le otorgue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), una condición de la que sí gozan hondureños y salvadoreños y que EE.UU. concede a quienes no pueden regresar a sus países debido a conflictos civiles o desastres naturales.

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se encontraron con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y otros representantes de su partido, antes de asistir a una sesión protocolar en la Organización de Estados Americanos (OEA).

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login