Concejo de Washington declara Día de los Niños Refugiados

Unknown

Washington, DC, 25 de julio 2014 CARECEN felicita al miembro del concejo municipal del distrito 1 Jim Graham por declarar el 25 de julio el día de los niños refugiados de El Salvador, Honduras y Guatemala y la introducción de la resolución en el Concejo de la Ciudad. La resolución es la proclamación del concejal Graham de que Washington D.C. es una ciudad que da la bienvenida a todos.

CARECEN, junto con otras instituciones, solicitó al concejal para que hiciera una declaración a favor de los niños que huyen de la violencia, la pobreza y necesitan el apoyo de la ciudad. “Es nuestro deber proteger a los niños”, dijo el concejal Graham, “la ciudad debe proporcionar recursos para la integración de estos niños, ya que mi distrito tiene una comunidad centroamericana grande, podemos esperar que los niños serán alojados aquí.”

CARECEN cree que los EE.UU. tiene la obligación moral como sociedad para proteger a los niños y debe ser su primera prioridad. Los EE.UU. también tienen una obligación legal bajo las leyes nacionales e internacionales para proteger a los niños, mantener a las familias unidas, y proteger a las víctimas de la tortura y el reclutamiento forzoso en conflictos violentos. Por esta razón, CARECEN se opone a cualquier medida que limite la protección de los niños o les limita el derecho a su proceso judicial.

Legislación introducida recientemente despoja las protecciones legales fundamentales para los niños que se encuentra en la Ley conocida por sus siglas en Ingles (TVPRA). CARECEN también cree que la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. debe asegurar a los menores no acompañados en centros de detención que no enfrenten condiciones inhumanas, que violan los derechos humanos y los acuerdos internacionales.

El mismo día de la presentación de la resolución por el Concejal Graham los Presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala se reúnen con el presidente Obama en la Casa Blanca. “Espero que esto sea el comienzo de un diálogo que conduzca a soluciones a largo plazo, pero mi temor es que van a elegir soluciones a corto plazo que sólo aumentarán la militarización de las fronteras y no hace nada para abordar las causas fundamentales,” dijo Abel Núñez, Director Ejecutivo.

Continuó “Esta crisis no sucedió de la noche a la mañana. El aumento de la violencia y la inseguridad que estos niños centroamericanos huyen tiene sus raíces en políticas del pasado y actuales de los Estados Unidos, las instituciones débiles en los países de origen, y un patrón estructural de la creciente desigualdad económica, especialmente en Honduras, Guatemala y El Salvador”.

El éxodo de los jóvenes de la región apunta al fracaso de las políticas económicas y de desarrollo para producir auténticas oportunidades para que la gente viva una vida digna en sus países de origen. El aumento de la seguridad fronteriza o de las políticas que facilitan la deportación o repatriación de estos niños no detendrá el flujo y obligarán a los niños a tomar métodos más desesperados y peligrosos para escapar de la violencia.

Los EE.UU. deben abordar las causas profundas que requerirán la colaboración regional de los participantes gubernamentales y de la sociedad civil de EE.UU., México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Tenemos que volver a pensar en las políticas de desarrollo, y de prevención de drogas que estamos promoviendo en América Central, así como el enfoque actual de la “seguridad”, que da prioridad a la militarización y el control sobre el bienestar humano y el respeto por los derechos humanos. Cualquier respuesta que no tome en cuenta estos retos a largo plazo simplemente sentará las bases para la próxima crisis.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login