EE.UU. estudia plan sobre migración legal de menores hondureños

La llegada de menores solos e indocumentados a EE.UU.se ha incrementado notablemente. Foto: AP/BBC.

La llegada de menores solos e indocumentados a EE.UU.se ha incrementado notablemente. Foto: AP/BBC.

La Casa Blanca anunció este jueves que está considerando un proyecto piloto para identificar si menores de edad en Honduras pueden ser elegibles para emigrar legalmente hacia Estados Unidos como refugiados o con fines humanitarios, antes de que decidan hacerlo de manera ilegal a través de la frontera.

“Este es un proyecto piloto y esperamos que sea muy modesto en tamaño”, aseguró un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato. El funcionario agregó que “no será una avenida para reunificar menores con familiares indocumentados que viven en Estados Unidos”.

Contenido relacionado

         Guatemala: presidente pedirá protección especial para compatriotas en EE.UU.

         EE.UU.: crece en 160% captura de menores acompañados en la frontera con México

         Obama se reunirá con los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala

“Tenemos dos metas importantes en Estados Unidos y en la región: disuadir efectivamente la inmigracion ilegal mientras protegemos a aquellos que legitimamente califican para una protección humanitaria”.

Este proyecto piloto todavía debe ser discutido con las autoridades del país centroamericano. El viernes está prevista una reunión en Washington del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los tres presidentes centroamericanos estarán en la capital estadounidense para discutir soluciones al dramático incremento en los últimos meses de menores de esa región que están intentando cruzar sin papeles la frontera entre México y Estados Unidos.

Según cifras del gobierno de Estados Unidos, en el año fiscal 2014 han sido retenidos en la frontera suroccidental del país poco más de 57.000 menores sin acompañantes, más del doble de los retenidos en 2013.

Fuente: BBC Mundo

 

 

 

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login