Impulsarán campaña para promover derechos de indígenas salvadoreños

Pueblos originarios.

Hay que reconocer los derechos de los pueblos indígenas.

Por Daniel Trujillo

La iniciativa surge como parte de las actividades para visibilizar a este sector de la sociedad a quien adeuda, históricamente, el cumplimiento de derechos en salud, educación, participación ciudadana, acceso a la información, entre otros.

Organizaciones sociales impulsarán una campaña de difusión de los derechos y la cultura de los pueblos indígenas, con el propósito de visibilizar a este sector de la sociedad en el país.

El proyecto impulsado por Iniciativa Social para la Democracia (ISD), el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), el Movimiento Ciudadanía Activa y el Foro Intersectorial por la Reforma Democrática consiste en desarrollar espacios de discusión, talleres en escuelas, programas radiales, festivales artísticos y Tianguis (mercados) para concienciar a la gente sobre el tema.

El director ejecutivo de ISD, Ramón Villalta, dijo que la campaña pretende sensibilizar a las autoridades y promover el conocimiento de los derechos democráticos de los pueblos indígenas.

Villalta subrayó que garantizar el acceso a la salud, educación, información, participación ciudadana, entre otros derechos tiene que ser el resultado de un trabajo interinstitucional de mediano y largo plazo.

El asesor jurídico del CCNIS, Jesús Amadeo Martínez, indicó que ahora con el reconocimiento del Estado se deben ejecutar proyectos en las comunidades indígenas en el país.

Martínez añadió que las políticas públicas a impulsar deben trabajarse conjuntamente con las comunidades, para permitir fortalecer la identidad de las comunidades originarias.

Actualmente en el territorio existen pueblos Náhua-Pipil en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz y Chalatenango. En el caso del Lenca, se ubica en Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión; y, el Kakawira, en la ciudad de Cacaopera, Morazán.

Ahora estas comunidades originarias gozan del reconocimiento del Estado, luego de la ratificación constitucional realizada por la Asamblea Legislativa el pasado 12 de junio.

Con 56 votos, el pleno del Congreso confirmó un mes atrás la modificación al artículo 63 de la Constitución, aprobada en abril de 2012, que agrega un inciso que determina que: “El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

La modificación constitucional fortalecerá nacional y localmente la organización indígena, establecerá mecanismos de participación en los espacios de toma decisión, entre otras garantías de derechos para los pueblos originarios.

 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login