Unas 1,200 familias campesinas salvadoreñas reciben escrituras públicas

titulos-E10-622x356

En el acto, realizado en la Cooperativa La Ceiba, del cantón El Tecomatal, en San Miguel, se entregaron escrituras a personas quienes esperaron hasta 64 años en ser dueños legítimos de sus tierras. Ya son 46,462 los títulos de propiedad otorgados a igual número de familias desde 2009. 

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, encabezó en la oriental ciudad de San Miguel, el acto de entrega de un total de 1.262 escrituras de propiedad a familias campesinas, una muestra de su compromiso por garantizar el derecho a la propiedad y el apoyo a los productores agrícolas.

“Este es un día de felicidad porque van a tener propiedad sobre su tierra y compartimos la felicidad de todos ustedes, pues es un logro de nuestro pueblo poder decir hoy que la tierra ha dejado de ser un privilegio para pocos”, expresó el gobernante ante las familias beneficiadas.

Añadió que “todos los seres humanos tenemos derecho a la tierra; tenemos derecho a cultivar y hacer buen uso de nuestra parcela; tenemos derecho a ser los dueños legítimos de la tierra que trabajamos y habitamos. Garantizar el acceso a la tierra es garantizar la realización personal de todos los habitantes de un país y asegurar la alimentación nacional”.

En el acto, realizado en la Cooperativa La Ceiba, del cantón El Tecomatal, en San Miguel, también participaron la presidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Carla Alvanés; el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, y el secretario Privado, Manuel Melgar.

Además, asistieron la diputada por San Miguel, Margarita Rodríguez, el diputado por La Unión, Santiago Flores, y el gobernador departamental de San Miguel, Ricardo Canales.

“Sé que algunos de ustedes han esperado 15, 20 y hasta 64 años para ser propietarios legítimos de las tierras que habitan y trabajan. Esa espera terminó. Hoy estamos garantizándoles la posesión, uso y provecho de sus parcelas”, añadió el jefe de Estado.

Afirmó que este acto es una muestra del “compromiso con la justicia social” y que de su gobierno solo “verán acciones encaminadas a reducir los niveles de desigualdad”.

“Hoy estamos asegurando igualdad social y jurídica para todas las familias aquí representadas”, expresó.

Explicó que fue el gobierno encabezado por el expresidente Mauricio Funes, cuando él trabajó como vicepresidente de la República,  el que inició con fuerza esta labor de legalizar escrituras de propiedad, superando obstáculos y realizando los procesos legales en tiempos récord.

“Se encontró con residuos de la ineficiencia de gobiernos del pasado que nunca resolvieron la situación de inseguridad jurídica en que vivían miles de familias”, dijo.

Ahora “nuestro gobierno asume la responsabilidad de continuar haciendo realidad el sueño de las familias de convertirse en verdaderos propietarios de sus tierras. Este día lo estamos demostrando”, expresó el jefe de Estado.

Con las escrituras entregadas hoy suman 46,462 los títulos de propiedad que han beneficiado a igual número de familias desde 2009.

“Nuestra meta es continuar con este proceso ágil de escrituración y seguir beneficiando a miles de salvadoreños”, afirmó al presidente.

Explicó que el plan de los primeros 100 días del gobierno incluye la entrega de 2.000 escrituras a campesinos y campesinas beneficiarios de los diferentes programas que lleva a cabo el ISTA.

“También en estos 100 días el ISTA inaugurará la Unidad de Género, con el objetivo de implementar programas a las mujeres campesinas e indígenas para ayudarles a mejorar su condiciones de vida, y que tengan mejores oportunidades para la obtención de tierra, así como permitirles el acceso a capacitaciones y asistencia técnica”, dijo Sánchez Cerén.

Gracias a estas escrituras las familias campesinas tendrán beneficios, como un mejor acceso a programas de vivienda, créditos, servicios básicos, como el agua y la energía eléctrica, así como acceso a otros proyectos agropecuarios, entre otros.

“Conocemos la historia: A cuántos y cuántos de ustedes despojaron de su tierra porque no tenían propiedad, pero eso ya es del pasado. Ahora nadie puede quitarles su tierra porque ustedes tienen un título y tienen propiedad de esa tierra”, expresó el gobernante.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login