Viejos apasionados

Por Teresa Gurza

Esta semana quiero platicarles de Benjamín Wilson Tirado, un muchacho chileno talentosísimo en muchas artes plásticas; y que además, es mi sobrino.

Benja está estudiando Arquitectura en la Universidad Católica de Chile; viaja dice su abuelo Pablo, todo lo que le permiten sus finanzas; y muchos de sus muy originales cuadros y videos, han sido premiados.

Pero lo que más me impresiona, son sus pinturas; las realiza aplicando y combinando colores de agua en telas comunes de algodón, y logra efectos sorprendentes y preciosos.

En la presentación de sus trabajos se afirma que va manchando una y otra vez la tela, sin temor de encontrarse frente al error; hasta que de pronto, un par de ojos brillantes lo miran de vuelta.

Y él explica que después de cuatro años de dibujo arquitectónico académico, se encontró por primera vez con el color como un tema en sí mismo; y que en la tela, el colorido fluye tomando rumbos impredecibles e incontrolables a través de mezclas y superposiciones.

Añade que para muchas de sus obras, se inspira en rostros cuya capacidad de transmitir las sensaciones más complejas no pueden describirse ni comunicarse oralmente ni por escrito.

Y que es a través de la combinación de color y expresiones, como puede surgir la verdadera identidad de un sujeto.

Algo ciertísimo, como se puede ver en su notable galería de Apasionados.

Se trata dice Benja, de los rostros de “viejos porfiados y choros (palabra chilena que significa osados, atrevidos, únicos) que hacen lo que quieren. Su mala influencia es el mejor ejemplo de vida que uno puede tener”.

“De ellos aprendimos a dar la prioridad necesaria a lo que de verdad es importante en la vida; a no entramparnos en la burocracia del deber por el deber, y a valorar como sagradas la comida y la amistad… de ellos aprendimos a mirar la vida desde arriba”

Su tataPablo Tirado Barros, que es mi cuñado, y nuestra Chabela Vargas, son parte esencial de esa colección.

Pero no ocupo más espacio para que puedan ver aquí, lo que hizo Benjamín con ellos.

Y más creaciones suyas pueden mirarse en el siguiente link https://legoamarillo.wordpress.com

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login