Hepatitis: aumentar el acceso al diagnóstico y al tratamiento podría salvar millones de vidas en las Américas

La OPS/OMS reconoce el mayor impulso dado a la lucha contra este grupo de enfermedades en los últimos años y el gran potencial de los nuevos fármacos, pero destaca necesidad de hacerlos más asequibles y accesibles para quienes los necesitan.

 

Washington, DC, 26 de julio de 2014 (OPS/OMS).- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que tiene lugar el 28 de julio, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reconoce el mayor impulso global y regional dado a la lucha contra las hepatitis virales en los últimos años y el gran potencial de nuevos fármacos para curarlas. Sin embargo, destaca la necesidad de hacerlos más asequibles y accesibles para las personas que los necesitan.

La OMS reconoció a las hepatitis virales como un problema de salud pública mundial y estableció en 2010 el Día Mundial contra la Hepatitis para generar conciencia sobre este grupo de infecciones que causan enfermedades hepáticas agudas y crónicas, y matan a cerca de 1,4 millones de personas al año en el mundo, casi la misma cantidad que el VIH/sida. La campaña 2014 lleva por tema Hepatitis: piénselo de nuevo.

El desarrollo de nuevos fármacos que facilitan tratamientos breves, seguros y eficaces para la hepatitis C crónica fue uno de los avances más importantes del año pasado en el campo de la respuesta a la hepatitis C y ante la falta de una vacuna disponible. Estos medicamentos han demostrado tasas de curación superiores al 90%, lo cual revolucionaría la terapia de la hepatitis C. Sin embargo, todavía hay grandes obstáculos, como el bajo número de diagnosticados y el alto costo de los fármacos, entre otros.

En las Américas, se estima que más de 13 millones de personas se han visto afectadas por la hepatitis C. “Esta situación genera preocupación dado el alto riesgo de desarrollar infecciones crónicas y complicaciones como la cirrosis y el cáncer hepático, que afectan la salud y la calidad de vida de las personas”, señaló el jefe de la unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS/OMS, Massimo Ghidinelli. “La detección temprana y el acceso a terapias a precios asequibles y de calidad podrían impedir que muchas de esas personas desarrollen dichas complicaciones”, agregó.

En mayo de 2014, los delegados de 194 gobiernos presentes en la Asamblea Mundial de la Salud adoptaron una resolución con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las hepatitis virales. La OPS/OMS está trabajando para fortalecer la respuesta de salud pública en las Américas. Además, adaptará para la región, las nuevas directrices de la OMS sobre la detección, la atención y el tratamiento de las personas infectadas por el virus de la hepatitis C. En la actualidad, la OMS está elaborando nuevas directrices sobre la prevención y el tratamiento de la hepatitis B.

Algunos países de la región han comenzado a realizar acciones para extender el diagnóstico y el tratamiento. En ese sentido, Brasil está incorporando la realización de tests de diagnóstico rápidos para ampliar el acceso al tratamiento y los Estados Unidos han empezado a ampliar las pruebas de detección de la hepatitis C entre las personas nacidas entre 1945 y 1965, además de entre las poblaciones en mayor riesgo.

 

La mayoría de las personas desconocen que viven con hepatitis

“Las hepatitis virales siguen siendo una epidemia silenciosa”, señaló el asesor principal en VIH, enfermedades de transmisión sexual y hepatitis de la OPS/OMS, Rafael Mazin. “La mayoría de las personas que tienen hepatitis B o C desconocen que viven con la infección dado que los síntomas suelen tardar varios años en manifestarse”, explicó.

La hepatitis B se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. Desde 1982 existe una vacuna para prevenirla. En América Latina y el Caribe, todos los países han introducido oficialmente la vacuna contra la hepatitis B en sus programas de inmunización infantil y presentan tasas de cobertura superiores al 90% en promedio. Además, más del 99% de las unidades de sangre donadas en la región son tamizadas para los virus de la hepatitis B y C.

Además de las hepatitis B y C, existen la A y la E, causadas generalmente por la ingesta de agua o alimentos contaminados, y la D, que solo ocurre en las personas infectadas con el virus de la hepatitis B y se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos.

En ocasión del Día Mundial de la Salud, la OPS/OMS realizará una serie de seminarios virtuales el 29 y 31 de julio, de 11am a 12pm (hora de Washington DC), para diseminar información y promover la creación de redes de respuesta regional a esta epidemia silenciosa.

Más información en: www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6945&Itemid=39510&lang=es

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login