Otto Pérez M.: “Tenemos que atacar la raíz” del problema migratorio

Obama recibió a tres presidentes centroamericanos en la Casa Blanca este viernes para buscar soluciones a la crisis migratoria en la frontera. Foto: Getty/BBC.

Obama recibió a tres presidentes centroamericanos en la Casa Blanca este viernes para buscar soluciones a la crisis migratoria en la frontera. Foto: Getty/BBC.

Por Thomas Sparrow

Si se pudiera resumir en dos palabras la reunión de este viernes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con tres de sus homólogos centroamericanos, esas palabras serían “responsabilidad compartida”.

Esa responsabilidad se refiere a la crisis migratoria que en los últimos meses ha llevado a más de 50.000 niños, la mayoría de Centroamérica, a intentar ingresar sin papeles a Estados Unidos.

Contenido relacionado

         Obama: “Reconocemos la responsabilidad compartida sobre migración”

         Menores en la frontera: la odisea de cruzar a EE.UU. embarazada de 8 meses

         Guatemala: presidente pedirá protección especial para compatriotas en EE.UU.

 

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador —los tres países principales de origen— discutieron con Obama en La Casa Blanca la crisis que se ha desarrollado especialmente en la frontera suroccidental de Estados Unidos y acordaron que entre todos deben esforzarse para disuadir a más niños de hacer el viaje.

“Todos nosotros reconocemos que tenemos una responsabilidad compartida para afrontar este problema”, dijo Obama ante la prensa, al lado del presidente hondureño Juan Orlando Hernández; el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y el de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Al finalizar la reunión presidencial, BBC Mundo entrevistó a Pérez Molina en su hotel al lado de la Casa Blanca.

clic

Lea también: La odisea de cruzar a EE.UU. con ocho meses de embarazo

En esa “responsabilidad compartida”, ¿cuál es su responsabilidad en esta crisis migratoria?

La responsabilidad que tenemos es lograr evitar que haya más guatemaltecos queriendo viajar a Estados Unidos. La migración de Guatemala hacia Estados Unidos no es algo nuevo. Es una migración, por lo menos desde que yo tengo conocimiento, de los años 60, 70, 80. Siempre ha habido guatemaltecos que están viajando a Estados Unidos.

Pero si compara las cifras del año fiscal 2014 con las del año fiscal 2013, va a ver un incremento en los menores no acompañados de su país que están tratando de ingresar a EE.UU. ¿En qué falló usted para que esto ocurriera?

Más que nosotros hayamos fallado, esto es producto de la mala información que se desprende de la reforma migratoria (…) Las redes de los que trafican con estas personas se aprovecharon del tema de la reforma migratoria, diciéndoles a quienes estuvieran acá que les iba a permitir quedarse, y a los menores que vinieran y tuvieran un familiar acá que se iban a quedar.

Yo como presidente no sólo me siento frustrado sino angustiado por una situación de estas. Sé que tenemos que trabajar mucho más duro y lo estamos haciendo.”

Eso es lo que realmente hace que se dispare en estos dos años la migración especialmente de los menores no acompañados.

La situación allá (en Guatemala) no ha cambiado. Más bien, la seguridad nosotros la estamos mejorando. En estos dos años hemos logrado bajar los índices de homicidos en números importantes por primera vez, se ha hecho una reforma en todo el sistema de seguridad, estamos haciendo el esfuerzo para que crezca la economía del país.

Quiere decir que no es que haya sucedido una situación dramática en nuestro país para empeorarse la situación, sino que la situación va mejorando.

¿Usted está diciendo entonces que la culpa del problema es de Estados Unidos?

No digo que es una responsabilidad de Estados Unidos. Al contrario: ahora que nosotros ya descubrimos cómo está todo esto, estamos dando la información correcta y evitando que por mala información se arriesguen a venir acá a Estados Unidos.

Yo acabo de regresar de la frontera en Texas y hablé con jóvenes que están dejando su país porque no sienten que en Guatemala tienen garantías para quedarse. ¿Usted no siente responsabilidad por el futuro de esos jóvenes?

Por supuesto. Yo como presidente no sólo me siento frustrado sino angustiado por una situación de estas. Sé que tenemos que trabajar mucho más duro y lo estamos haciendo. Nosotros tenemos los datos muy claros. Los jóvenes que vienen aquí están migrando primero por buscar una mejor situación económica; segundo, por buscar un mejor empleo o un empleo; tercero, por reunificación familiar.

Eso quiere decir que donde nos tenemos que enfocar es en atraer más inversión, ser más competitivos y que esas inversiones generen oportunidades de empleo para que no tengan necesidad de vernise a buscar un empleo en Estados Unidos.

Pero uno de los problemas principales de su país es la pobreza y las condiciones propias de su país también están jugando un rol en que estas personas decidan irse.

Tenemos que resolver esta crisis de la frontera con una visión humanitaria, pero tenemos que atacar la raíz de por qué se dan estas migraciones. El problema de fondo está en la pobreza, la pobreza extrema, la falta de oportunidades de empleo.

 Pérez Molina es el presidente de Guatemala desde 2012. Foto: BBC.


Pérez Molina es el presidente de Guatemala desde 2012. Foto: BBC.

“No venimos a pedir acá que Estados Unidos, con los impuestos de los estadounidenses, vaya a resolvernos los problemas. “

Ahí es donde están las verdaderas razones por las que se dan las migraciones y nosotros tenemos que seguir como país haciendo nuestro mejor esfuerzo para que los guatemaltecos no estén volteando a ver a Estados Unidos sino que encuentren condiciones dignas para vivir en Guatemala.

¿Le ha faltado hacer más en su país para mejorar esas condiciones que están causando las migraciones?

Sí. Por supuesto. Ha faltado muchísimo. Estas son condiciones estructurales. No es que ahorita tengamos una crisis en Guatemala por pobreza o pobreza extrema. Más bien logramos que la economía en Guatemala creciera el año pasado un 3,7%, sobre el promedio de lo que creció Latinoamérica y sobre el promedio de lo que creció la economía mundial.

Estamos haciendo cosas importantes para reducir la pobreza. (…) Pero obviamente no es suficiente cuando traemos acumulado un déficit por muchísimos años.

¿O sea usted está diciendo que heredó el problema?

Así es. Eso no es un problema nuevo. Es un problema estructural en nuestro país y ahora hacemos los mejores esfuerzos para que eso vaya mejorando las condiciones de vida en Guatemala.

Usted vino a Washington a pedir ayuda económica al gobierno de Estados Unidos. ¿Cómo puede garantizar que esa ayuda vaya a funcionar cuando, en su opinión, no han funcionado otros programas de ayuda como Carsi (Iniciativa para la Seguridad Regional de Centroamérica)?

Es muy difícil. Por eso hoy pedimos que nos ayudaran a estructurar este programa. Se lo pedimos al Banco Interamericano de Desarrollo que tiene los expertos necesarios.

No venimos a pedir acá que Estados Unidos, con los impuestos de los estadounidenses, vaya a resolvernos los problemas. Al contrario: cuánto tenemos que poner nosotros como países, cuánto podemos motivar la iniciativa privada, cuánto podemos ver de organismos internacionales y cuánto de la cooperación de los recursos de Estados Unidos.

Más de 50.000 menores, la mayoría de Centroamérica, han llegado a la zona fronteriza de Estados Unidos. Foto: Getty/BBC.

Más de 50.000 menores, la mayoría de Centroamérica, han llegado a la zona fronteriza de Estados Unidos. Foto: Getty/BBC.

Acá lo estamos viendo de forma integral y con la participación y la responsabilidad que nos toca tener a nosotros. Y eso quiere decir una mejor recaudación en el país y fortalecer la transparencia.

Fuente: BBC Mundo

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login