Sánchez Cerén y delegación concluyen visita a Washington

El presidente Obama saluda al presidente Sánchez Cerén. Foto: Casa Presidencial.

El presidente Obama saluda al presidente Sánchez Cerén. Foto: Casa Presidencial.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén concluyó esta tarde su gira en Washington, DC, con una conferencia de prensa en embajada de El Salvador en los Estados Unidos. El mandatario hizo un balance positivo sobre su visita a la Casa Blanca, donde en un primer momento se reunió con el vicepresidente Joe Biden y luego con el presidente Barack Obama. Durante estas rondas de diálogo participaron además los presidentes de Honduras, Orlando Hernández, y de Guatemala, Otto Pérez Molina.

En su participación, el presidente Sánchez Cerén aseguró: “La coyuntura de la niñez migrante no acompañada es un asunto no solo de Estados Unidos, sino de nuestros países. Queremos desmontar de la sociedad salvadoreña la expectativa de que las personas arriesguen a sus hijos a una trayectoria tan peligrosa. Y lo estamos logrando. Se han reducido ya en un 50% los niños detenidos en la frontera”.

Asimismo, destacó que fue una acertada decisión regional la de trabajar juntos por la solución de este fenómeno. En ese sentido, Estados Unidos, México, más los tres países centroamericanos comenzaron a sumar esfuerzos desde la reunión en Guatemala, el pasado 20 de junio.

“Hemos dejado claro primero que este es un tema humanitario, segundo, que debemos trabajar de forma coordinada los países, tercero, que este es un problema de corresponsabilidad y, cuarto, que tenemos que ver en nuestros propios países cómo crear desarrollo social”, subrayó el mandatario salvadoreño.

Para El Salvador es importante, señaló, que los niños y niñas que ya están en suelo estadounidense se les respete el debido proceso legal que está en vigor en los Estados Unidos.

Previo a la visita a la Casa Blanca, los tres presidentes centroamericanos analizaron temas de financiamiento en el Banco Interamericano de Desarrollo, en donde sostuvieron una reunión con el presidente de dicha institución, Luis Moreno. El presidente Sánchez Cerén estuvo acompañado en sus reuniones por el canciller Hugo Martínez y por el embajador ante las Naciones Unidas, Rubén Zamora.

 

Declaración conjunta 

Los presidentes de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador emitieron la siguiente declaración al final de su reunión en la Casa Blanca el 25 de julio 2014: 

Nos hemos reunido hoy para discutir la colaboración en curso con respecto al aumento del número de niños no acompañados y adultos con niños que migran a los Estados Unidos.

Expresamos nuestra convicción compartida en la necesidad de una respuesta humanitaria a esta situación, con un enfoque en la seguridad y el bienestar de los niños y las familias. Reiteramos nuestro compromiso de prevenir que las familias y los niños emprendan la realización de este peligroso viaje y de trabajar juntos para promover la migración segura, legal y ordenada.

Nos comprometimos a continuar persiguiendo a las redes criminales que están explotando a esta población tan vulnerable y coincidimos en la necesidad de desalentar el uso de las redes de tráfico que ponen a las personas en alto riesgo de ser víctimas de delitos violentos y de abuso sexual a lo largo de la trayecto.

Revisamos y acordamos  redoblar nuestros esfuerzos conjuntos para contrarrestar la desinformación sobre la política de inmigración de los Estados Unidos. Nos hemos comprometido a trabajar juntos en los esfuerzos en curso para repatriar a los migrantes con humanidad, de conformidad con el debido proceso.

Expresamos nuestro compromiso de trabajar juntos en un espíritu de responsabilidad compartida para hacer frente a las causas subyacentes de la migración mediante la reducción de la actividad delictiva y la promoción de más oportunidades sociales y económicas.

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras acogieron la petición del presidente Obama de ayuda extranjera adicional como parte de la solicitud complementaria al Congreso para apoyar la respuesta de Estados Unidos ante el incremento de migración. Los presidentes centroamericanos señalaron al presidente Obama que se está trabajando en un plan integral para hacer frente a las causas de fondo de la situación humanitaria en la frontera.

Todos estuvimos de acuerdo en que una solución eficaz requiere de un esfuerzo integral y conjunto por parte de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, así como otros países de América Central, México y Colombia. Instruimos a nuestros equipos para comenzar a coordinar dicho plan, en colaboración con otros socios internacionales.

Nuestro objetivo es crear las condiciones que permitan a los ciudadanos de Centroamérica a  vivir en comunidades seguras con acceso a educación, empleo y  oportunidades de progreso social y económico.

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login