Estudiante salvadoreño: “Jamás pensé estar dos días en Casa Presidencial”

Jorge Burgos, Ricardo Góchez y Rodrigo Alfredo Ramos, los ganadores del primer lugar del Hackathon Gobierno Abierto. Foto: Daniel Trujillo.

Jorge Burgos, Ricardo Góchez y Rodrigo Alfredo Ramos, los ganadores del primer lugar del Hackathon Gobierno Abierto. Foto: Daniel Trujillo.

Por Henry Flores

Un grupo de jóvenes talentos en informática relataron su experiencia al participar en el concurso Hackathon Gobierno Abierto, organizado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción. Es la primera vez en la historia que Casa Presidencial salvadoreña abría las puertas a un sector de la población para que expusieran, durante un fin de semana, su talento al servicio de la ciudadanía creando aplicaciones web y para celulares que faciliten el acceso a la información pública.

 

Más de cien jóvenes estuvieron en fecha reciente en Casa Presidencial participando en el primer Hackaton Gobierno Abierto, organizado por la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción. Llevaron sus computadoras y el mejor recurso tecnológico que poseen para competir frente a un jurado de alto nivel creando aplicaciones tecnológicas que fomenten el acceso a la información pública. Asistieron de todo el país, de diferentes universidades, unos estudiantes y otros que trabajan en empresas e instituciones.

Esaú Serpas cursa quinto año en la Universidad de El Salvador y sueña en contribuir al país desde su futura profesión como ingeniero informático.

“Al principio lo dudamos un poco porque se nos dificultaba el transporte en la noche, pero nos juntamos y nos reunimos en la casa de un compañero para concentrarnos desde el viernes y concursar”, relató Serpas.

Agrega que casi no durmieron la primera noche de la competencia, pues tenían tantas ideas para participar con aplicaciones que no encontraban la ruta de inicio. Se decidieron por “Infoútil 2.0”, una herramienta para que la población acceda a servicios e información pública desde los celulares.

Margarita Guevara viajó desde Usulután junto a cinco estudiantes más de la Universidad Gerardo Barrios, ella contó: “platicamos con nuestros catedráticos y nos apoyaron para participar,  jamás pensé estar dos días en Casa Presidencial, la había visto solo en la televisión, estoy muy emocionada, aunque no ganamos en aplicaciones pero ganamos una gran experiencia”.

Esta estudiante de último año de licenciatura en computación pensó en suspender su participación, pero ella y sus compañeros decidieron hacer el viaje hasta San Salvador al confirmar que la Secretaría de Participación Ciudadana les facilitaría un lugar donde quedarse, más el apoyo de su universidad para el transporte de regreso a sus hogares.

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, en sus palabras de inicio en la primera Hackathon Gobierno Abierto. Foto: Daniel Trujillo.

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, en sus palabras de inicio en la primera Hackathon Gobierno Abierto. Foto: Daniel Trujillo.

“Solo el diploma de participación que me dieron es una ganancia. De miles de jóvenes soy parte del grupo selecto de 100 que estuvo en esta primera experiencia junto a grandes talentos”, confiesa Margarita.

Desde las ocho de la mañana del sábado hasta la noche del domingo, los jóvenes trabajaron en una diversidad de aplicaciones, explicaron a diferentes medios de comunicación y a funcionarios del gobierno en qué consistían sus trabajos.

En los salones de aulas de Casa Presidencial, los más de 100 participantes instalaron sus máquinas y acompañados de café, gaseosa, agua, suficiente alimentación y la atención personalizada de guías especializados, enfocaron sus energías en la competencia.

“Estoy impresionada de ver cuánta idea e inteligencia hay en los jóvenes”, dijo la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, quien estuvo toda la tarde del domingo escuchando las ponencias de más de 20 grupos de trabajo. Se comprometió a revisar las aplicaciones e incluso abrió la posibilidad de que algunas iniciativas se echen a andar en su institución.

Margarita Guevara durante su exposición en el Hackathon Gobierno Abierto. (Foto: Daniel Trujillo)

Después de dos días de competencia y con el acompañamiento del secretario de Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez, fue al filo de las diez de la noche del domingo que se anunciaron a los ganadores.

Quienes se quedaron con el primer lugar fueron Ricardo Góchez, Jorge Burgos y Rodrigo Alfredo Ramos, creadores de la herramienta informática “Gobscore”, que consiste en un listado de las denuncias hechas por la gente sobre la calidad y la eficiencia de los servicios públicos, además de elaborar un ranking de las instituciones que no cumplen con su trabajo.

“Lo que hicimos al final no era ni por cerca la idea inicial del viernes. Nos fuimos de Casa Presidencial a las ocho de la noche el primer día,  pero luego en la casa seguimos trabajando hasta las tres de la madrugada. Seguimos a las siete de la mañana del domingo y con mucha satisfacción recibimos este premio”, afirmó Rodrigo Ramos, del grupo ganador.

Foto: Daniel Flores.

Estudiantes que participaron preparan sus aplicaciones tecnológicas. Foto: Daniel Trujillo.

Cuenta que para lograr la aplicación con la que la ciudadanía podrá denunciar a las instituciones que no cumplan con los servicios probaron un sin número de herramientas, incluso durante el concurso contactaron con un proveedor en Estados Unidos para verificar la señal.

“Nos acabamos el saldo de nuestros teléfonos, gastamos extra como quince dólares en probar mensajitos con gente real y que fuera detectado por el servicio del proveedor y a la vez de un funcionario público y luego que se le diera respuesta la gente, todo en tiempo real”, expresó Ramos.

Relata que al principio dudaron en participar debido a experiencias de concursos con empresas privadas.

“Pero cuando vimos que en un par de horas se llenó el cupo y el agregado que era en Casa Presidencial dije: el concurso tiene prestigio y aprovechamos de conocer de una vez Casa Presidencial, la verdad esto último nos motivó mucho porque nunca antes en la historia se había visto eso”, contó.

Aunque el cansancio a las diez de la noche era evidente en los jóvenes, ellos estallaron en júbilo cuando el secretario Rodríguez anunció: “las mejores aplicaciones, aunque no estén entre las primeras cinco, se las voy a proponer a ministros y a otros funcionarios para que las implementen en las instituciones”.

Un día después del concurso, la Secretaría de Participación Ciudadana informó que seguirían en contacto con este grupo de jóvenes para potenciar sus habilidades para que estas puedan ser presentadas en las diferentes instituciones gubernamentales.

Foto:

Tods los estudiantes afuera de la Mansión Presidencial al oeste de la capital. Foto: Daniel Trujillo.

Fuente: Transparencia Activa. 

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login