ONU condena ataque “criminal” de Israel contra otra escuela

El número de palestinos muertos en Gaza ha superado los 1.800, a 28 días de que comenzaron los ataques israelíes. El domingo, al menos diez personas murieron cuando Israel atacó otra escuela de las Naciones Unidas donde se refugiaban civiles palestinos. Estados Unidos calificó el ataque de “vergonzoso”. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el ataque es “una aberración moral y un crimen”. Se trata del séptimo ataque contra una escuela de la ONU desde que comenzó la ofensiva israelí.

 

ONU advierte sobre crisis de salud

La ONU advierte que se está desatando una crisis de salud en Gaza debido a que gran parte del territorio permanece sin electricidad ni agua corriente y más de 300.000 personas han sido desplazadas. James Rawley, coordinador de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas en los Territorios Ocupados, advirtió de un posible brote de enfermedades transmitidas por el agua.

Rawley declaró: “Los servicios esenciales como el agua, el saneamiento y la electricidad prácticamente no funcionan. Están dadas las condiciones para un desastre sanitario y hemos comenzado a hablar con profesionales de la salud acerca de enfermedades que no se han detectado en la Franja de Gaza durante décadas. Me refiero a la fiebre tifoidea, el cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua que podrían tener brotes debido a la terrible situación de salud que estamos experimentando”.

 

Israel mata a más de 200 personas desde ruptura del cese del fuego 

Más de 200 palestinos han muerto desde que el viernes fracasó el alto al fuego de 72 horas. El fin de semana, el gobierno israelí admitió que un soldado al que inicialmente se denunció como capturado, en realidad había muerto en combate. Israel había utilizado esa afirmación para acusar a Hamas de romper el cese del fuego, que debía entrar en vigor el viernes por la mañana. Hamas nunca confirmó la captura del soldado y señaló que probablemente habría muerto en combate antes de que se iniciara el cese del fuego. Israel mató a más de cien personas en un fuerte bombardeo en Rafah, tras haber denunciado la captura del soldado.

 

Israel incumple cese del fuego unilateral mediante nuevo ataque aéreo

En las últimas cuatro semanas, en Israel murieron 63 soldados y tres civiles. Israel anunció hoy una tregua unilateral de siete horas en la mayor parte de la Franja de Gaza, exceptuando Rafah. Los palestinos ya han acusado a Israel de incumplir el cese del fuego impuesto por dicho país, mediante el lanzamiento de un ataque con bomba en el que una niña de ocho años murió y 29 personas resultaron heridas, en el campamento de refugiados Shati.

 

Miles de personas se manifiestan en Washington D.C. 

Miles de personas se manifestaron el sábado frente a la Casa Blanca en contra del apoyo de Estados Unidos al ataque israelí en Gaza, en lo que se considera ha sido la mayor manifestación por los derechos de los palestinos jamás realizada en Estados Unidos.

Mary Ebukhdear declaró: “Estoy aquí para protestar por mi país. Quiero que mi país sea libre algún día, quiero que se termine la masacre en Gaza”.

Iman Kandil sostuvo: “Como estadounidenses, todos somos cómplices porque nuestro dinero de contribuyentes es destinado a financiar parte de las técnicas y las armas militares que se están utilizando para matar a civiles inocentes. Es desgarrador, es exasperante, estamos un poco decepcionados del gobierno y espero que podamos lograr un cambio, por mínimo que sea. Hemos escrito al Congreso, hemos escrito al Presidente, al Secretario Kerry para intentar lograr ese cambio. Creo que se avanza lentamente, pero tenemos esperanzas”.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login