Desde Virginia trabajan con niños y jóvenes salvadoreños

Dirigentes de Ciudades Hermanas junto a la reina de esa fundación entregan trofeo al equipo ganador.

Un dirigente de Ciudades Hermanas junto a la reina de esa fundación entregan trofeo al equipo ganador.

Por Ramón Jiménez

Los lazos de acercamiento que promueve la Fundación Ciudades Hermanas de Arlington, Virginia con ciudades del oriente salvadoreño, se están afianzando a través de la educación.

Instructores, como Kim Chi llegan desde el norte de Virginia para impartir clases de inglés todo el mes de julio, como ha sucedido los últimos seis años. En esta ocasión el curso fue impartido en los centros escolares Ciudad Pacífica, Fe y Alegría, Ciudad Jardín y Pompilio  Salgado, todas al suroeste de la ciudad de San Miguel.

“La maestra Kim Chi ha sido voluntaria desde que se inició el cursillo y se ha ganado no solo el respeto de todo el pueblo y autoridades migueleñas sino de toda persona que comparte el deseo de ver en nuestros jóvenes un mejor futuro para ellos”, destacó Fausto Fonseca dirigente del Comité Ciudades Hermanas San Miguel-Arlington.

Cada año se beneficias entre 120 a 130 alumnos de Séptimo, Octavo, y Noveno grados. Los estudiantes son escogidos por los directores de cada escuela.

“Las maestras premian todos los años a cuatro alumnos, uno de cada centro escolar a quien se le paga todo el año de clases de inglés en la Academia Europea. Los costo de esa becas salen en parte del programa de recaudación de fondos de Ciudades Hermanas.

Explicó Fonseca que ese comité patrocina los gastos de avión y alimentación de las maestras y las autoridades de San Miguel se responsabilizan de la estadía, seguridad y el transporte terrestre durante todo el mes que dura el curso.

La instructora Kim Chi recibe un reconocimiento.

La instructora Kim Chi recibe un reconocimiento.

También, el primer torneo de fútbol femenino fue patrocinado por la reina de Ciudades Hermanas en su segundo viaje a El Salvador. La primera Copa de la Hermandad se iba a jugar con la participación de 8 equipos invitados, pero se alargó porque llegaron dos equipos más y se les permitió jugar.

Los trofeos fueron patrocinados por el alcalde de San Miguel, y los premios de $200.00, $150.00 y $100 fueron patrocinados por el programa de Miss Sister City.

1.      Todo equipo participante ganó un balón de fútbol.

2.       El Campeón ganó la Copa y $200.00, un uniforme completo, un set de chalecos para entrenar, medallas.

3.      El Subcampeón ganó $150.00, un uniforme completo y el trofeo.

4.      El Tercer lugar ganó $100.00

Ya hay ciudades que han manifestado su intención de organizar la segunda edición de la Copa de la Hermandad el próximo año en el mes de julio.

El activista comunitario y ex alcalde de la ciudad de Intipucá, Hugo Salinas fue el promotor y organizador de la primera Copa de la Hermandad 2014. La copa fue ganada por el equipo migueleño (Deportivo Rosso Nery y el subcampeón fue la representación de la Universidad de Oriente (UNIVO). El trofeo fue presentado por el coronel retirado Kark Liewer y la reina de Ciudades Hermanas

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login