Cerrarán tres albergues de emergencia para menores inmigrantes

Las autoridades afirman que el flujo de menores inmigrantes ha bajado. Foto: Reuters/BBC.

Las autoridades afirman que el flujo de menores inmigrantes ha bajado. Foto: Reuters/BBC.

Tres albergues de emergencia que acogen a menores indocumentados que llegan solos a Estados Unidos procedentes de Centroamérica se cerrarán en las próximas semanas.

La agencia de salud estadounidense que gestiona los albergues dice que el flujo de niños que cruzan la frontera ha decaído y que estan ampliando la capacidad de los albergues habituales.

Contenido relacionado

         EE.UU.: Chicago ofrece refugio a 1.000 niños migrantes centroamericanos

         Obama: “Reconocemos la responsabilidad compartida sobre migración”

         Menores en la frontera: la odisea de cruzar a EE.UU. embarazada de 8 meses

 

Los tres albergues que serán clausurados -todos ellos establecidos en bases militares estadounidenses- alojan a menores no acompañados conforme a una ley de 2008 que establece que los menores procedentes de países que no tienen frontera con EE.UU. deben ser entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) en las 72 horas siguientes a su captura por parte de los agentes fronterizos.

En un comunicado, el portavoz del HHS, Kenneth Wolfe, informó que la agencia prevé cerrar el albergue de Fort Sill en Oklahoma el próximo 8 de agosto.

Los jóvenes inmigrantes generalmente permanecen en los albergues hasta que se encuentra a un pariente o algún otro espónsor en EE.UU. que los pueda acoger hasta que se celebre la audiencia sobre su posible deportación.

Más de 57.000 menores han cruzado la frontera suroeste de EE.UU. desde el mes de octubre.

clic

Lea también: ¿Puede Centroamérica impedir la migración de sus niños?

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login