Ministerio de Salud de Gaza afirma que murieron 430 niños

UNICEF advierte de “efecto trágico” de los ataques.

 

El Ministerio de Salud de Gaza informó que 430 niños murieron como consecuencia del ataque israelí. Según UNICEF, alrededor de 373.000 niños han sufrido experiencias traumáticas y necesitan asistencia psicosocial. Un portavoz de UNICEF afirmó que el ataque ha tenido “efectos catastróficos y trágicos” en los niños de Gaza.

Christopher Tidey, portavoz de UNICEF, dijo: “Si extrapolamos esto a la población de un país, que tenga por ejemplo el tamaño de Estados Unidos, equivaldría a unos 200.000 niños estadounidenses. El daño a las escuelas en Gaza realmente no tiene precedentes; creo que en menos de un mes, más de 140 escuelas en Gaza han sido dañadas o destruidas completamente”.

 

Palestinos desentierran cuerpos de los escombros mientras dura alto al fuego

Los habitantes palestinos de Gaza están regresando a un territorio devastado en el segundo día del cese del fuego de 72 horas. Se calcula que los costos de la reconstrucción ascienden a 6.000 millones de dólares. Más de 10.000 hogares fueron destruidos y más de 5.000 han sufrido daños graves. El Ministerio de Salud de Gaza afirma que alrededor de 1.900 personas han muerto. Los habitantes intentan recuperar sus posesiones y desenterrar los cadáveres de entre los escombros. Un habitante de Rafah afirmó que encontraron niños muertos.

Mohammad Abu Rjal dijo: “Vinimos aquí esta mañana y encontramos destrucción por todos lados. Una mezquita, libros del Corán, hallamos cuerpos de niños en descomposición bajo los escombros después de cinco días. Los edificios de la municipalidad que solían servir a la población fueron destruidos. Quieren destruir todas las instituciones de la Franja de Gaza”.

 

Comienzan negociaciones en El Cairo sobre cese del fuego

Palestinos procuran acusar a Israel de crímenes de guerra.

 

Diplomáticos de ambas partes del conflicto están reunidos en El Cairo para mantener conversaciones sobre un acuerdo de paz duradero, tras el cese del fuego de 72 horas. Mientras tanto, funcionarios de la Autoridad Palestina se reunieron con fiscales en la Corte Internacional de Justicia, con el fin de presionar para que se realice una investigación de supuestos crímenes de guerra cometidos por Israel. La Autoridad Palestina intentará convertirse en miembro de la Corte, una medida que le otorgaría jurisdicción a ese tribunal en los Territorios Ocupados.

 

Activistas británicos realizan acción en fábrica de armas israelí

Una ministra británica habla de su renuncia

 

En todo el mundo, continúan las manifestaciones contra los ataques y el bloqueo en Gaza. El martes, activistas británicos ocuparon una fábrica de armas israelí en Birmingham, donde encadenaron las puertas y desplegaron una pancarta en el techo con la leyenda: “Reino Unido: deja de armar a Israel”. La acción tuvo lugar horas después de que la Secretaria de Estado británica Sayeeda Warsi renunciara a su cargo, tras calificar la política de Gran Bretaña con respecto a la crisis en Gaza de “moralmente indefendible”. Warsi habló sobre su decisión.

Sayeeda Warsi declaró: “En las últimas cuatro semanas hice todo lo que pude, tanto en reuniones formales como informales, para convencer a mis colegas de que nuestra política actual en Gaza es moralmente indefendible, que no defiende nuestros intereses ni los intereses británicos y que tendrá repercusiones para nosotros tanto a nivel internacional como a nivel nacional, y que me parecía que la postura del gobierno no estaba avanzando. Por consiguiente, por una cuestión de principios yo debía renunciar”.

Fuente: Democracy Now!

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login