No contaron con la tecnología

Por Teresa Gurza.

Si no fuera porque muestran el deterioro de la sociedad y la corrupción de gobiernos por los que votaron millones, serían divertidísimos los videos grabados a varios personajes michoacanos y las explicaciones que dan para justificarlos.

Debe ser espantoso acudir a “encuentros” con ilusión de mejorar economías personales, y percibidos tan cálidos y cercanos como para animarse a despepitar enfermedades y aflicciones familiares, para recibir después la sorpresa de que fueron grabados y son exhibidos a nivel nacional.

Y seguramente hay ahora algunos temblando por miedo a ser los próximos balconeados.

Entre los de grueso calibre están Jesús Reyna ya en la cárcel; y Rodrigo Vallejo, también preso y sin derecho a libertad bajo caución y a la espera de quien sabe que milagro de su abogado Raúl Jesús Miranda Valencia; quien como novedad de la semana, declaró que duda mucho que Servando Gómez, La Tuta, pueda ser considerado narcotraficante.

Miranda, ex Sub Procurador de Justicia de Michoacán en el cuestionado gobierno del padre del detenido, dijo al portal de La Razón que los videos en donde La Tuta y su cliente aparecen, “no son prueba contundente de nada”.

Y el exgobernador aseguró a la agencia Quadratín, que antes de que fuera público, él ya había entregado ese video a las autoridades; ¿será?.

Es la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, una de las últimas expuestas.

Se la ve en un video difundido por el diario La Razón, solicitándole a Tony, jefe Templario de zona, una entrevista a mayor nivel; pidiéndole ayuda para detener a los asesinos de su yerno, porque confía en ellos más que en la policía; diciéndole que está feliz de que el Ejército haya salido del municipio; asegurándole que entregó las dos posiciones municipales pactadas y preguntándole como niña buena, que ha hecho mal.

Pero a las pocas horas, la señora declaró en conferencia de prensa, que no hizo  narco-acuerdos y que como tenía a Tony por buena persona de nada desconfió.

También esta semana, Reforma publicó una fotografía del subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Eloy Peralta Mora, junto al hermano de uno de los líderes de la Familia Michoacana, El Chango Méndez, detenido en junio del 2011.

Y El Universal difundió un audio que revela una plática entre el ex director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes y el diputado panista Miguel Martínez Peñaloza, secretario general adjunto del Comité Ejecutivo del PAN, en la que presuntamente se ponen de acuerdo para cambiar de mano más de siete millones de pesos.

Yunes jura, que no hablaban de dinero; sino de “documentos de una consulta interna”; consulta que otros panistas desconocían que hubiera.

En fin que todos los involucrados en irregularidades, alegan inocencia y piden les demos “el beneficio de la duda”.

Tal vez suponen que estamos en el 60 por ciento de mexicanos que no comprenden lo que leen ni sacan conclusiones de lo que oyen.

Como el primer compadre del país y director de Puentes y Caminos de Ingresos, CAPUFE, Benito Neme, que se hizo tantas bolas con el engrudo de los Telepeajes, Iaves y Tags que en plena temporada de vacaciones decidió aún no se sabe si cambiarlos, complementarlos o quitarlos.

O como los seis funcionarios que dirigen la Conasami, que cobran ocho millones de pesos al año -sin contar seguros y otras prestaciones- por meditar en cuanto aumentarán los salarios mínimos de los demás.

O como los legisladores de izquierda, a los que no se les ha ocurrido nada mejor para convencer del despropósito de las leyes que otros aprobaron, que organizar funerales camariles para Lázaros Cárdenas de cartón, con muchas flores y una víbora.

Y casualmente, los legisladores fueron también ventaneados esta semana.

Lo hizo el coordinador del Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal, al regresar 15 millones de pesos; premiecito dado por el gobierno a las bancadas, como “recurso extraordinario” supuestamente por la aprobación de las leyes; y que hasta donde se sabe, ningún otro diputado ha devuelto.

Si eso pasa en las alturas ¿Qué podemos entonces esperar de otros aspirantes a famosos de menor responsabilidad y salario?

Así que, saquen palomitas y pónganse cómodos que la función continua.

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login