¿Los antioxidantes de verdad son una cura milagrosa?

 

Foto: BBC.

Foto: BBC.

Los antioxidantes son vitaminas, minerales y otros químicos que ayudan a proteger las células de las sustancias dañinas que se producen durante el proceso de metabolismo normal.

Se ha observado que las dietas ricas en algunos antioxidantes protegen contra el desarrollo de enfermedades cardíacas coronarias, derrames, algunos cánceres y dolencias asociadas con la vejez.

Para tener en cuenta…

         Cuánta sal es mucha sal

         ¿Hay que preocuparse por las proteínas?

El secreto del marinado perfecto es una cuestión de ciencia

¿Qué es el chocolate “crudo” y de verdad es más saludable?La dietética que cambió el mundo de las gaseosas

¿El pan es malo para la salud?¿Comeríamos más ensaladas si fueran más hermosas?

Mapa interactivo de la malnutrición en el mundoEl auge de los veganos a tiempo parcial

¿Por qué hay gente que come barro?El secreto de la pérdida de peso, ¿en una bacteria?

¿Podría vivir sin alimentos procesados? (al menos por una semana)Retiros de ayuno: ¿vale la pena pagar para pasar hambre?¿Por qué hay un boom del té en Estados Unidos?

¿Pueden las corporaciones vendernos alimentos más sanos?

¿Cuántas frutas y vegetales hay que comer al día?

Tres meses después del parto: la hora de la dieta perfectaComer sin gluten, más que una moda pasajera

¿Qué nos tendrá la computadora para cenar?Alimentación saludable: ¿cuál es la comida más sana?

La guía de ayuno de los monjesEl día en que comí tantos aditivos como pude4 razones por las que la pizza es importante en EE.UU.Cinco alimentos sorprendentemente altos en azúcarCon qué reemplazar el azúcar en nuestras comidas y bebidas

¿Por qué nos asusta más un huevo crudo que el arroz recalentado?Piense en nutrición

Parte I: ¿Sirve el ayuno intermitente?

Parte II: La supervivencia de las 500 caloríasParte III: Lo que se gana al dejar de comer unos días¿Valen la pena los propósitos de enmienda en el año nuevo?

Así que deberíamos consumir tantos antioxidantes como sea posible, ¿cierto? ¿Incluso suplementos?

Probablemente no.

Aunque algunos antioxidantes pueden proteger a las células sanas del daño en el ADN, todavía no entendemos completamente todos sus efectos para la salud.

Así que, si bien es una buena idea comer una gran variedad de alimentos ricos en antioxidantes, la opinión de los expertos es que la mayoría de la gente no se beneficia de los suplementos.

¿Cómo funcionan los antioxidantes?

 

 Al pedazo de carne de la izquierda, hace unos pocos minutos le echaron un químico que destruye la vitamina E, que la evitaba la oxidación. Foto: BBC.


Al pedazo de carne de la izquierda, hace unos pocos minutos le echaron un químico que destruye la vitamina E, que la evitaba la oxidación. Foto: BBC.

La oxidación es un proceso químico normal en nuestro cuerpo que produce moléculas inestables conocidas como radicales libres.

En pequeñas cantidades, estos radicales son útiles pues juegan un importante rol en los procesos normales de las células.

Pero en grandes cantidades, pueden causar daño celular y perjudicar el funcionamiento de las células, un proceso conocido como “estrés oxidativo”.

Usamos antioxidantes como la vitamina C y la betacaroteno para prevenir el estrés oxidativo y proteger a las células del cuerpo.

Los antioxidantes hacen eso captando electrones de los radicales libres, lo que efectivamente los neutraliza.

¿De cuáles alimentos sacamos antioxidantes?

Haga clic en las palabras para enterarse

GRÁFICO INTERACTIVO

Las investigaciones de la última década han mostrado que el consumir alimentos ricos en antioxidantes -como las frutas, vegetales, legumbres y granos- tiene un efecto beneficioso para nuestra salud en general. Pero es importante anotar que el contenido de antioxidantes en los alimentos y bebidas varía mucho y no equivale a su impacto potencial en el cuerpo.

Los suplementos, ¿una pérdida de tiempo?

La mayoría de las pruebas clínicas hasta la fecha no han encontrado ninguna evidencia de que tomar antioxidantes individuales o combinaciones de ellos puede ofrecerle a la gente sana una protección contra la enfermedad.

Foto: BBC.

Foto: BBC.

 

Según Tom Sanders, director de la división de diabetes y ciencias de la nutrición en King’s College London, tomar suplementos de antioxidantes puede ser hasta dañino para la salud, particularmente para los fumadores.

Y la Cochrane Collaboration, un grupo internacional que revisa la evidencia de las intervenciones en salud, también apoya la opinión de que los suplementos de antioxidantes pueden ser más dañinos que beneficiosos.

En 2012 condujo una revisión de 78 pruebas clínicas de suplementos de antioxidantes y no encontró evidencia de que sirviera tomarlas como prevención primaria o secundaria contra la enfermedad.

Un estudio llevado a cabo en la década de los 90 con hombres fumadores finlandeses encontró que quienes tomaban altas dosis de betacaroteno tenían más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Investigaciones sobre los efectos de los suplementos de antioxidantes de vitamina E han sido vinculados a un tipo de derrame y posiblemente al cáncer de la próstata.

Por suerte, la naturaleza provee un paquete balanceado de antioxidantes y ciertamente no hay evidencia que indique que comer muchas frutas y verduras pueda ser malo.

Cómase un arcoíris

antio-4-140804164027_antioxidantes-verduras

Una dieta equilibrada

Los especialistas recomiendan comer más alimentos provenientes de las plantas, como vegetales, frutas, granos y legumbres, que no son sólo ricos en antioxidantes sino también una buena fuente de fibra.

Pero, ¿cuánto es suficiente?

Según la Asociación Dietética Británica, comer 400g de frutas y vegetales al día puede ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud como la alta presión, obesidad y algunos cánceres.

La dietista Felicity Lyons, vocera de ese organismo, dice que cada antioxidante juega su rol particular en el cuerpo, de manera que consumir demasiado de un tipo en general no ayuda.

Además, aconseja tratar de consumir menos alimentos procesados y cocinar más en casa.

Fuente: BBC Mundo

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login