35 millones de jóvenes latinoamericanos están desempleados o informales

La crisis del empleo juvenil en América Latina afecta a casi ocho millones de jóvenes que están desempleados y a otros 27 millones que están ocupados pero en condiciones de informalidad, informó este martes la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en la capital peruana.

“Estamos hablando de al menos 35 millones de jóvenes que pueden ser víctimas de desaliento y frustración ante la persistente falta de oportunidades laborales”, dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al referirse a este tema con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

Destacó la importancia de considerar la forma en que el desempleo y la informalidad afectan la calidad de vida de quienes salen al mercado de trabajo entre los 15 y los 24 años de edad, y contribuyen a generar una sensación de vulnerabilidad y de incertidumbre.

Además son un obstáculo a los esfuerzos por superar las situaciones de pobreza y desigualdad.

“La tasa de desempleo urbano de los jóvenes latinoamericanos triplica a la de los adultos. Pero la falta de un trabajo es sólo la punta del iceberg, pues por otra parte seis de cada 10 jóvenes que sí consiguen ingresar al mercado laboral lo hacen en condiciones de informalidad, con bajos ingresos, inestabilidad laboral, sin protección social ni derechos”, apuntó.

De acuerdo con estimaciones de OIT en América Latina y el Caribe hay unos 108 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, de los cuales un poco más de la mitad, unos 56,1 millones, forman parte de la fuerza laboral, es decir que tienen trabajo o están buscando uno en forma activa.

La OIT ha planteado que el desafío generado por la crisis del empleo juvenil requiere de acciones y políticas específicas y combinadas en el marco de estrategias integrales, teniendo en cuenta que datos recientes señalan que la tasa regional de desempleo juvenil urbano y rural es de 13,9 por ciento.

Fuente: XINHUA

 

[ratings]

About Ramón Jiménez

Ramón Jiménez, actual Managing Editor de MetroLatinoUSA. Periodista que cubre eventos de las comunidades latinas en Washington D.C., Maryland y Virginia. Graduado de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Distrito de Columbia. Galardonado en numerosas ocasiones por parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) y otras organizaciones comunitarias y deportivas de la región metropolitana de esta capital. También premiado en dos ocasiones como Mejor Periodista del Año por la cobertura de la comunidad salvadoreña; premios otorgados por la Oficina de Asuntos Latinos del Alcalde de Washington (OLA) y otras organizaciones. Ha sido miembro del jurado calificador en diferentes concursos literarios, de belleza y talento en la región metropolitana. Ha visitado zonas de desastre en Nicaragua, Honduras y El Salvador e invitado a esos países por organizaciones que asisten a personas de escasos recursos económicos. Antes trabajó en otros medios de prensa de Virginia y Washington, D.C., incluyendo reportajes para una agencia noticiosa mundial.

You must be logged in to post a comment Login